Ritz Carlton doblega a García Costas, que sale del consejo de Barreras

Los dueños del astillero anuncian que esperan lograr más pedidos para el astillero


Vigo

El expresidente de Hijos de J. Barreras ha terminado por ceder el control de sus acciones en el astillero vigués al grupo The Ritz Carlton. José García Costas, dueño de Emenasa, todavía posee el 24,5% de Barreras, la factoría naval de cuya presidencia fue fulminado por Pemex en el mes de septiembre. The Ritz Carlton llevaba meses buscando el dominio total del astillero a través de su filial armadora Cruise Yacht Yardco. Ayer anunció que por fin pasa a controlar el 100% de los títulos de la empresa viguesa en la que está construyendo un crucero de lujo.

El grupo hotelero de Miami ha ido poco a poco edificando el gobierno exclusivo del astillero gallego. Ya había llegado a un acuerdo de cesión con Pemex y con Albacora para disponer del 75 % de las acciones e imponer sus decisiones al frente de la fábrica, donde su principal prioridad es terminar su barco de lujo. Ahora Ritz considera que este movimiento le facilita dos cosas: finalizar el buque Evrima en plazo y optar a hacer «más contratos viables para el astillero», según un comunicado. El último escollo era esa cuarta parte en manos de García Costas, cuya salida del astillero fue complicada.

En el mes de mayo, todavía con el confinamiento general activo, la compañía reestructuró su situación financiera para garantizar la viabilidad del astillero, llegó a un acuerdo con la banca acreedora y el organismo público CESCE y puso al británico Liam Campbell al frente del astillero. También hizo otro movimiento: sacó del consejo de administración a los representantes de Pemex y Albacora y puso otros consejeros afines. Sin embargo, José García Costas permanecía en el órgano de gobierno del astillero.

Si en aquel momento en que consiguió el control de las acciones de Albacora y Pemex relevó a los consejeros, este martes fue García Costas quien, tras el acuerdo, presentó su dimisión y renunció a su puesto en el consejo, de donde The Ritz Carlton no había podido apartarlo hasta ahora a pesar del empeño del consejero delegado de la división armadora del grupo hotelero, Douglas Prothero.

Con esta renuncia será la primera vez desde que en 1997 se privatizó el astillero en que el empresario no forme parte de su órgano de gobierno. Su empresa, Emenasa, es uno de los principales proveedores de la factoría de la avenida de Beiramar viguesa. El negocio de esa firma se incrementó con García Costas en la presidencia de Barreras, a la que accedió en el año 2013 después de que la Xunta mediase para que la petrolera mexicana Pemex rescatase al astillero de su hundimiento seguro. El empresario siempre se había resistido a abandonar el consejo de administración, donde se mantuvo incluso cuando Pemex lo apartó de la presidencia y prescindió de directivos que habían trabajado con él.

 A través de un comunicado oficial, el consejero delegado de la división de construcción naval de The Ritz Carlton, Douglas Prothero, aseguró: «Nuestro objetivo es seguir trabajando y colaborando con las distintas administraciones gubernamentales y financieras, entre otros, mientras avanzamos en el diseño de un nuevo futuro para HJ Barreras y para los muchos proveedores gallegos que trabajan con el astillero».

Douglas Prothero añadió: «Encaramos además con mucho optimismo las etapas finales de la construcción del Evrima y las posibilidades de crear nuevas oportunidades para todos aquellos involucrados en este proceso». De ello dependerá, ahora que no tiene escollos, que los nuevos dueños sean capaces de terminar el crucero de lujo dentro de los plazos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ritz Carlton doblega a García Costas, que sale del consejo de Barreras