«Cuando jugamos con los gallegos, lo hacemos en Oviedo»

la voz VIGO

VIGO

cedida

El Trasnos vigués espera comenzar la liga en septiembre en Santiago después de una campaña ejerciendo de local en Asturias

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Trasnos de la Primera Nacional de béisbol no tiene un campo en donde jugar en Vigo, pero tampoco en Galicia. La última temporada, el conjunto vigués tuvo que disputar sus partidos como local en Oviedo y a partir de septiembre, aprovechando alguna baja, espera acercarse a casa y disputar sus citas como local en Santiago.

«Somos el único equipo en Vigo que no tiene instalación, el año pasado fuimos a jugar fase de ascenso y éramos el único de los 28 inscritos en la Liga Nacional que no teníamos campo», comenta Fernando Rodríguez, el entrenador de la entidad, que se arma de paciencia para indicar que Oviedo, la capital del Principado de Asturias, es su casa a la hora de jugar los partidos. «El año pasado jugábamos en Oviedo porque Santiago y Acea da Má, en A Coruña, estaban saturados y el único campo que nos ofrecieron desde la Federación Española fue Oviedo. Era ir allí o no jugar y cada vez que jugamos contra un equipo gallego lo hacemos en Oviedo». Curiosamente, su grupo de Liga Nacional está integrado por tres asturianos y siete gallegos.

El béisbol es una de las disciplinas que se disputan en año natural, por norma de marzo a octubre, pero el covid-19 pospuso la temporada hasta el mes de septiembre y la previsión es que se juegue en tres meses con el mismo calendario pero jugando un doble partido con cada rival para poder disputar todas las fechas.

Para cuando ese modelo de competición comience a rodar el Trasnos espera estar un poco más cerca de casa. «Estamos negociando jugar en Santiago. Puede haber alguna baja e igual nos dejan», comenta Fernando un tanto esperanzado por poder disputar los partidos como local en Galicia a la espera que en Vigo se haga efectivo el anuncio de contar con un recinto de juego.

Sin opciones de entrenar ante la imposibilidad de desinfectar las bolas

A la espera del dictamen definitivo de la Xunta de Galicia el protocolo aprobado para el mundo del béisbol, y el sóftbol, pide a los clubes que desinfecten los bates y la bolas. Este segundo aspecto parece un imposible y es el que impide al Trasnos volver a ejercitarse de un modo presencial. La idea es que tanto el primer equipo como la base puedan comenzar a entrenar después del verano.

«Para entrenar tenemos muchos problemas y por eso no hemos comenzado. Nos piden que desinfectemos bates, bolas... imagínate desinfectar las bolas, lo veo como algo complicado y entonces hasta septiembre vamos a esperar», comenta Francisco Rodríguez, que espera que entrenamientos y competición se reanuden al mismo tiempo.

Sin premio en la base

Esta situación incluye a toda la estructura del equipo que consta de equipos de alevines, infantiles, cadetes, juveniles, el sénior de Primera Nacional y el equipo de sóftbol. Todos ellos tienen previsto comenzar la competición en el mes de septiembre, aunque sus ligas también serán en formato reducido. «Las ligas van a ser muy cortitas», avisa el técnico del conjunto vigués.

La nota negativa es que el equipo infantil y el cadete estaban clasificados para un campeonato de España que han sido suspendidos por mor de la pandemia, un revés para el aprendizaje de los más jóvenes.

A la espera de la vuelta al trabajo, los técnicos del Trasnos han propuesto trabajos de carga física y mantenimiento a nivel personal para sus deportistas. «Esperemos que hayan cumplido», comenta Fernando. En septiembre y quizás en Santiago u Oviedo lo comprobará.