La Xunta prepara alternativas para vigilar Cíes al desentenderse el Concello

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO

C

Nadie controlará el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar más rebrotes

19 jul 2020 . Actualizado a las 17:29 h.

Nuevo pulso a la vista entre el Gobierno de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo. El primero exige la presencia de la Policía Local en Cíes los siete días de la semana para garantizar el cumplimiento de la medidas sanitarias llamadas a frenar nuevos casos de covid-19; el segundo desoye la reclamación de los primeros y mantiene su intención de no ampliar su dotación, de dos agentes y solo en fin de semana. Lo explicó ayer el alcalde, Abel Caballero, que considera apropiado no tener vigilancia entre semana y limitarla únicamente a los fines de semana. El regidor recordó la novedad que supone, desde este año, que los agentes movilizados en Cíes dispongan de bicicletas eléctricas, que aportan más movilidad y rapidez. «En los fines de semanas, jornadas con mayor aforo, la presencia de la Policía Local dejaba un margen de tiempo, entre que iban y venían, sin vigilancia. Este año se solucionó al estar allí desde el viernes hasta el domingo por la noche de forma ininterrumpida».

Lo que no aclaró el regidor es si esos agentes llegan el viernes por la mañana, por la tarde o a la noche. Sí concluye, en referencia a los arenales de Cíes, que «hay tanta policía como en las playas de Vigo». Está por ver cómo reacciona la Xunta a la negativa lanzada desde la Praza do Rei, que solicitó por carta el jueves una medida muy concreta: «Tendo en conta que nos últimos días tense constatado na illa de Cíes, e en concreto nos seus areais, unha maior confluencia de persoas faise necesario un reforzo no control das praias por parte da policía local, competente nesta materia. Por todo isto solicitámoslle reforcen esa presenza policial todos os días da semana e así evitar aglomeracións e mantéñanse as distancias recomendadas polas autoridades sanitarias». Es por eso que la Consellería de Medio Ambiente, dado que este fin de semana se garantiza la seguridad sanitaria en el archipiélago, se da de plazo hasta el lunes para analizar la situación y buscar soluciones alternativas haciendo valer su rango y competencias. De lo que no dudan en San Caetano es que la negativa municipal responde a la falta de efectivos en la Policía Local para ofrecer un servicio acorde a la pandemia del covid-19.

Contradecir a la Policía Local

El alcalde incluso deslizó un desmentido del comunicado oficial emitido el lunes por la Policía Local de Vigo. La nota informativa hecha pública detallaba de forma clara la situación vivida durante el fin de semana en las playas y el puerto del archipiélago vigués. Hablaba en términos muy concretos: acceder a playas «de manera descontrolada; «aglomeración masiva» de personas para embarcar a última hora de la tarde; el uso de mascarilla no era generalizado; o «aglomeración» de personas haciendo cola. El alcalde reconoció que no había leído el informe y lo rebatió.

«Este año, desde que estuvo la Policía Local allí, no hubo ninguna aglomeración en tiempo del covid-19. De hecho, la Policía Local lo que hizo fue anticiparse a una eventual cuestión, que fue que, al subir la marea en la playa, podría haber más de la cuenta. Pero se les advirtió y abandonaron el lugar, por tanto nunca se vulneraron los niveles de aforo. La marea no había subido cuando los bañistas fueron avisados por la Policía Local, diga lo que diga el informe, que yo no lo conozco. Ellos, los agentes, vieron al subir la marea no se cumpliría la distancia de seguridad y actuaron», aseguró el alcalde con unas palabras que distan mucho de las expresadas por sus agentes en un comunicado público para su difusión a la ciudadanía.

Abel Caballero cerró igualmente la puerta a aumentar la vigilancia durante la primera quincena de agosto, que supone el período con más afluencia del verano y, en consecuencia, del año. Argumenta que los arenales de Cíes tendrán la misma vigilancia que cualquier playa de Vigo, por lo que no considera oportuno hacer una excepción con el archipiélago que forma parte del patrimonio nacional.

Pero la comparativa entre las islas y los arenales del municipio tampoco es del todo ajustada, dado que llegar a Cíes implica mucho más que tumbar una toalla en cualquier playa. Fundamentalmente por las aglomeraciones en el puerto de Rodas o al subir la marea en el litoral, como ya ocurrió hace una semana. Además, en el archipiélago una eventual intervención policial ante la llamada de un ciudadano es prácticamente imposible.