Cantar: el sueño cumplido de Sara Rivas

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

La mujer con parálisis cerebral con más edad de Apamp participa en el poemario musicado de Iria Medraño, que la conoció haciendo voluntariado y la invitó a unirse

18 jul 2020 . Actualizado a las 23:09 h.

Pocas cosas hay que hagan más feliz a Sara Rivas que cantar. Y pocas también que la pongan tan triste como un día lluvioso. Ambas particularidades confluyeron un día del pasado invierno gracias al encuentro entre la mujer, que tiene 64 años y vive desde hace 8 en la residencia de la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp), con Iria Medraño González. La viguesa, que es auxiliar de enfermería especializada en demencias, trabajó un tiempo allí y regresó años después para participar en el programa de voluntario de la entidad al que sigue acudiendo.

Ya entonces se había encontrado con Sara, que se había fijado en ella «porque me pasaba o día cantando e ela sempre andaba cerca». Al volver en esta segunda ocasión resultó providencial porque, como recuerda Ana Martínez, coordinadora del voluntariado de la entidad, la usuaria había estado cultivando sus capacidades con la terapeuta musical Marta Pérez. Cuando Iria se incorporó, se lo comentó sin darle más importancia y sin saber que la nueva colaboradora tenía otras virtudes. Es también una apasionada de la palabra y de la música, además de explorar las propiedades de la naturaleza a través de la fitoterapia, y la iba a incluir en sus planes. De esa conversación nacieron los versos y la melodía que incluye en su poemario Da raíz do corazón, una publicación con poemas a los que también ha puesto música e incluye un cedé en el que se pueden escuchar todas las creaciones. La Cantiga ao sol, con la que se cierra el álbum, fue muy especial. «Creámola xuntas. Partes do poema e das cancións son dela e outras, miñas». La viguesa aclara que surgió una mañana que había acudido a hacerle compañía a Apamp. Solía ir a dar paseos o tomarse un café con ella, pero por qué no hacer algo más. «Chovía un montón e a ela, a chuvia atóralle de tal maneira que lle afecta moito, e ocurríuseme decirlle que si facíamos unha canción para que saíra o sol». cuenta, a lo que Sara añade que «a veces, funciona». La mujer no cabe en sí de alegría desde que se materializó el proyecto en el que debuta como artista de la canción. «¡Estoy contentísima, no me lo puedo creer!», exclama. Como explica, nunca pensó que algún día cumpliría ese sueño de ver su nombre en un disco. Para Iria Medraño es también su primer álbum como proyecto propio, aunque lleva muchos años cantando en directo con diferentes formaciones de cantareiras. Como aportación insólita, su voz abre y cierra las tres últimas grabaciones del grupo de rap hardcore, Rebeliom do Inframundo, con cantigas populares a capela que aportan a la bada el toque de calidez y calma y dejan al público de sus conciertos descolocado. Pero en cuanto a los textos no es su primera obra escrita, ya que tiene publicado un compendio de relatos: O paso sen porta.

Sara, la mayor de las mujeres que residen en las instalaciones de Apamp (el veterano absoluto es un hombre), es de Vigo aunque vivió muchos años en Carballiño con sus padres, fallecidos ambos. La cuidadora de ellos se encargaba también de asistirla a ella, que, cuenta, «trabajaba en la ONCE y estaba muy bien cuidadiña, y aquí ahora, también», reconoce. Nació con una parálisis cerebral que le afecta, sobre todo, a las capacidades motrices. A base de mucho trabajo, puede al menos mover una mano con la que acciona la silla de ruedas. Sara está lanzada y quiere ya volver a grabar con Iria. No es una locura porque ya tienen material para otro. «Tres cantigas que tiña feitas coa terapeuta, e catro máis que fixemos xuntas, pero o deixamos para o ano que ven para disfrutar deste», explica.

Ana Martínez recuerda que el voluntariado en Apamp sigue abierto y los colaboradores son bienvenidos. «Necesitamos gente que se anime y se sume. Hacemos muchas actividades y nos vienen bien apoyos para las salidas y proyectos que llevamos a cabo. Al final se crea un vínculo muy chulo y de ahí nacen oportunidades como esta. Das y recibes», resume.

En la presentación de esta tarde, cantarán juntas en el parque Castrelos

«Da raíz do corazón» es un libro disco en el que Iria Medraño ha puesto una parte de sus entrañas. « A música tradicional é un fío conductor da miña vida, como tamén o é a búsqueda incansable por atoparme a mín mesma nunha sociedade que semella, por momentos, empurrarnos hacia o lugar contrario», explica. Hay una edición artesanal hecha a mano que ya está agotada, y otra de imprenta. La parte sonora se grabó en los estudios Lume e incluye partituras de Xesús Xosé Iglesias. La presentación tendrá lugar hoy sábado, 18 de julio, a las 18.00 horas en los jardines del Pazo de Castrelos. En el acto, con ella, participará, por supuesto, Sara Rivas, y cantarán juntas, en directo, la canción que las ha unido, que también se puede escuchar en el canal de YouTube de la joven viguesa que ha contribuido a hacer realidad el sueño de su amiga.