El área metropolitana de Vigo registra las temperaturas más altas de Galicia con casi 40 grados

Los municipios de la cuenca del Miño están hoy en alerta naranja


salvaterra / la voz

El área metropolitana de Vigo registró ayer las temperaturas más altas de Galicia. Fue la comarca de O Condado la que tuvo la jornada más calurosa. Su capital histórica, Salvaterra de Miño, ostentó el récord térmico de toda la comunidad con casi 40 grados en su estación meteorológica de Meder, en concreto 39,7, igual que Remuíño, en Arnoia.

El siguiente registro más elevado le correspondió a la localidad limítrofe de Salceda de Caselas, donde llegaron a los 39,5 grados. Este municipio tuvo el día anterior la máxima gallega al marcar 38, mientras que en Ponteareas el termómetro subió hasta los 37,6.

Curiosamente los municipios de la provincia que habitualmente registran las temperaturas máximas por su mayor proximidad con la provincia de Ourense, en esta ocasión no lograron ostentar el récord de Galicia, pero se quedaron a las puertas, con 39 grados en Arbo, tal como marcaba la estación de Cequeliños.

En O Rosal el jueves tuvieron 36,2 y en Tui el termómetro llegó a 35,9, como en Soutomaior.

Todas esas mediciones están por encima de la de Vigo, que se quedó ese mismo día en una temperatura nada desdeñable, 34,8, aunque vivió una de sus noches más cálidas.

El excesivo calor de estos días se debe, según Meteogalicia, a dos factores. El anticiclón al noroeste de Galicia y el viento del nordeste, que al ser caliente, provoca una masa de aire muy cálida en el interior. Por el contrario, en la línea de la costa, hay un poco de brisa al estar el mar frío, lo que provoca que bajen un poco las temperaturas.

 Alerta naranja

Hoy los municipios del Miño, tanto de la provincia de Pontevedra como de Ourense, permanecerán en alerta naranja, lo que supone un riesgo para la población y también para los incendios forestales.

Las previsiones de Meteogalicia para hoy apuntan a una repetición de los valores en los municipios del área de Vigo. Como mucho podrían bajar un grado o dos en la costa debido a la aparición de algo de brisa.

 En lo que se refiere al agua del mar, no tiene nada que ver con los parámetros de tierra y en las Rías Baixas marca entre 16 y 17 grados, algo más fresquita de lo habitual.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El área metropolitana de Vigo registra las temperaturas más altas de Galicia con casi 40 grados