El secretario de Cangas advierte que el corte de tráfico a las playas discrimina

maría j. fuente. CANGAS / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

El informe del funcionario municipal no considera ilegal la medida, aunque el PP cree que no es claro

17 jul 2020 . Actualizado a las 07:57 h.

No ha aclarado muchas dudas al PP de Cangas el informe emitido por el secretario municipal sobre las restricciones del tráfico a las playas. El propio funcionario admite que el acuerdo del gobierno local no resulta clarificador en algunos aspectos. En cualquier caso, no habla de ilegalidad, sino de discriminación.

El funcionario expresa sus dudas en lo que se refiere a «se as persoas autorizadas o son por estar situadas en zonas restrinxidas ou se resultan autorizados os empadronados no municipio ou que sexan titulares de segunda vivenda con independencia de residir ou ter ubicada a súa residencia dentro das zonas restrinxidas». Advierte el secretario que de tratarse del segundo de los supuestos, el acuerdo adoptado por el gobierno local «resulta discriminatorio» vulnerando lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución Española y las recomendaciones del Defensor del Pueblo.

Desde el grupo municipal del PP apuntan que el informe deja en el aire cuestiones en las que supone que el redactor no quiere mojarse. En cualquier caso, dice, confirma que se discriminan a aquellas personas que no tienen capacidad económica para hacerse con una segunda vivienda, por lo que, añade, vulnera sus derechos.

Al entender que no se trata de un informe jurídico, la oposición del PP tiene intención de presentar una reclamación para que se exprese con mayor claridad. Su portavoz, José Enrique Sotelo, aclara que no se discute el tema del aforo en las playas, porque lo primero es la salud, «pero no se puede esconder mediante medidas populistas de dudosa aplicación y legalidad que se hace propaganda y se disfraza el caos». Critica que las playas estén sin balizamiento y socorristas. A su juicio, lo que hay que hacer es poner un aforo en los arenales, ya que pueden llenarse igual con gente que vaya en coche o andando, pero no se deben discriminar los accesos por empadronamiento.

La imposibilidad de controlar tantas carreteras por parte de la Policía Local es otra de los impedimentos que observa en la aplicación de la medida.

No es ni mucho menos de la misma opinión el alcalde Xosé Manuel Pazos, quien apunta que el informe no habla de ilegalidad, sino solo de discriminación al ser una norma restrictiva. «Cuando estuvimos encerrados con el confinamiento, los que tenían perro podían pasear y los que no teníamos, no. Igual sucede con los que podían hacer teletrabajo y los que no», comenta.

Insiste en que son medidas excepcionales para situaciones excepcionales y que no se le impide a nadie ir a la playa, sino el tráfico en las proximidades, igual, dice, que se prohíbe en otros lugares como el casco viejo de Santiago.

La explicación que da el gobierno local para adoptar esta medida en lugar de poner aforo en las playas es que de esta forma se evita que los coches lleguen hasta los mismos arenales y al estar ocupados tengan que dar la vuelta, con lo que se formaría un tapón. Al mismo tiempo, trata de impedir que los coches se acumulen en las puertas de las casas y en los caminos estrechos.

Desde este mes, 33 de las 38 playas de Cangas tienen los accesos restringidos en coche en determinados puntos de las carreteras, excepto para los vecinos empadronados y los que pagan el impuesto de circulación en el municipio. Aquellos que disponen de una segunda vivienda pueden tramitar una tarjeta en el Concello que les permite circular hasta las playas como al resto de los vecinos. Esa misma tarjeta se expide a hoteles, locales de hostelería y otros negocios para repartir entre sus clientes. La medida no es fácil de controlar pese a la legada de doce agentes de la academia, debido a la gran cantidad de caminos y arenales.

Ayer mismo, agentes de la Policía Local confesaban estar agobiados con este tema.

Para completar la ordenación del tráfico, esta semana se pintan los viales más concurridos de forma que quede muy claro dónde se puede aparcar y dónde no. Los aparcamientos indebidos son el principal problema. De hecho, las 30 multas impuestas el pasado fin de semana fueron por este motivo. También se va a regular el aparcamiento de autocaravanas.

Las medidas restrictivas de las playas se prolongarán durante julio y agosto. Después se desarrollará un plan de tráfico para evitar aglomeraciones todo el año.