El Cunqueiro cierra por sorpresa 40 camas de pediatría

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

c

El hospital dice que apenas tiene niños ingresados

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del Hospital Álvaro Cunqueiro ha decidido cerrar más camas a mitad de verano. Toda una unidad de pediatría, con 24 habitaciones y capacidad total para 44 camas, fue clausurada, ayer según denunció la CIG y confirmó un portavoz de la dirección del área sanitaria de Vigo. Oficialmente, el Sergas alude a la baja ocupación de esta unidad de hospitalización. En el Cunqueiro hay dos unidades (velas) para ingresar niños. Todas las camas quedan ahora concentradas en una de ellas. La que se cierra tenía por la mañana solo dos pacientes hospitalizados.

Este cierre no figuraba en los planes oficiales que trasladó la dirección del hospital a los sindicatos el 30 de junio. En aquel momento, la gerencia indicó que durante el verano estarían cerradas cinco unidades del Meixoeiro (150 camas) y media en el Cunqueiro (15 camas). Aunque todos los veranos se clausuran camas, no es habitual en las dedicadas a la población infantil.

El Sergas asegura que si creciesen las necesidades de hospitalización y las camas hiciesen falta, podrían utilizarse, como también sucede con todas las demás inhabilitadas. En su denuncia pública, la CIG dice que si de fondo está la baja ocupación de la planta desde hace semanas, «xa o sabían e calaron cunha clara intencionalidade, non provocar críticas en período electoral». Por ello, cree la CIG, la decisión responde más a intereses políticos que sanitarios.

Normalmente, en el entorno de la Semana Santa el Sergas traslada a los sindicatos cuántas camas cerrará en verano. La ocupación de los hospitales baja, el personal coge vacaciones y en los centros se suele aprovechar para hacer obras. En este caso, se esperó a finales de junio para informar de las unidades clausuradas. No contemplaba ningún cierre en pediatría. La CIG añade que en este cierre de pediatría no se trasladó la comunicación oficial a los sindicatos y que solo informó después de que el personal, al que avisaron el martes a última hora, protestase.

Fuentes sanitarias explican también que puede haber más razones de fondo que la baja ocupación. El Sergas ha pedido a sus trabajadores que cojan vacaciones entre junio y septiembre, por si se produce una segunda oleada del coronavirus a partir del mes de octubre. Esto hace que prácticamente todos los profesionales apuntados en las listas de contratación estén ya contratados. Para tener camas abiertas es necesario garantizar una ratio de enfermeras por cama. Entonces, tener habitaciones clausuradas permite al Sergas no tener que contratar más enfermeras. Como hay escasez de estas profesionales, puede vincularlas a otros servicios.