200 ciudades de 23 países harán una alfombra al mismo tiempo para el Xacobeo

María Jesús Fuente Decimavilla
M. J. Fuente PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El promotor es el presidente de la asociación de alfombristas del Corpus, que creó una gestora para ese fin

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 200 ciudades de 23 países ya forman parte de la comisión gestora de entidades alfombristas del Camino de Santiago, creada hace hoy justo un año gracias al empeño de Miguel Ángel García Correa, vecino de Ponteareas y presidente de la asociación de alfombristas del Corpus de la localidad.

En la actualidad la gestora prepara dos grandes proyectos. El primero, denominado Alfombras para el Camino, consistirá en la realización desde enero hasta junio de 2021 de distintas alfombras, en cada uno de los caminos que confluyen en Santiago de Compostela.

El segundo proyecto para el Xacobeo 2021 consiste en crear lo que denomina una alfombra mundial. En ella podrán participar todos los alfombristas inscritos elaborando en un lugar emblemático, de cada una de sus localidades una alfombra propia. Será entre los días 24 y 25 de julio del próximo año y estará dedicada al Camino de Santiago.

El diseño será común en cada una de esas localidades, sin embargo, cada colectivo alfombrista lo realizará siguiendo su propia técnica y estilo. Utilizará los materiales que prefiera y creará ese tapiz efímero del tamaño que quiera.

Los motivos que las diferencien serán el nombre de la localidad que la realiza y una flecha amarilla con la distancia en kilómetros a Santiago.

«Este será el mayor proyecto mundial de alfombrismo», destaca Miguel Ángel García.

La idea es hacer todo el mismo día, cada uno en su ciudad, pero de forma conjunta.

«Será una especie de flashmob de arte efímero a escala mundial el día de Santiago o la víspera», destaca el impulsor de la idea.