Ingresa un segundo enfermo con coronavirus en el Álvaro Cunqueiro

No tiene ninguna relación con el hombre que vino de Madrid en autobús: es una persona que estaba en su domicilio y se agravó


Vigo / la voz

Un hombre con coronavirus tuvo que ser ingresado ayer por la tarde en el Hospital Álvaro Cunqueiro, según confirmaron fuentes sanitarias. Se trata de un hombre de 59 años, de Baiona. El caso no tiene ninguna relación con el hombre de 44 años que llegó de Madrid en un autobús en la mañana del jueves y que fue hospitalizado directamente en la uci.

El caso del señor que fue ingresado ayer es diferente. No se trata de un contagio nuevo, sino de una persona que permanecía en su casa, en aislamiento, porque ya había sido diagnosticada, después de volver de un viaje. Su situación se estaba controlando desde el hospital, pero se mantenía en su domicilio porque esa sigue siendo la principal vía para tratar a las personas infectadas con el nuevo coronavirus. Sin embargo, en las últimas su clínica se agravó. Acudió al hospital y los médicos decidieron que era mejor ingresarlo para controlarlo más de cerca y estar preparados por si evoluciona a peor. Anoche estaba en planta, según fuentes del hospital.

Hay otro dato importante. De este hombre ya se conocían todos los contactos y se había hecho un seguimiento de los mismos. Ninguno desarrolló síntomas, así que la infección se considera acotada. Eso es lo que convierte en diferente al caso procedente de Madrid. Porque este ha obligado a poner a trece personas en aislamiento, pero todavía no se sabe si están contagiadas o no. El período de incubación de la enfermedad covid-19 es de hasta doce días, de manera que se quedarán catorce en cuarentena por si desarrollan síntomas. De momento, no se puede saber si el virus ha podido transmitirse a alguno de los viajeros del autobús.

En todo caso, vuelve a haber casos en el hospital. El 30 de junio, el Cunqueiro había quedado libre de coronavirus, pero en ningún caso se puede afirmar que eso suponga que la epidemia está vencida. La pandemia sigue activa y, mientras haya casos en el mundo, pueden acabar ingresados en un hospital. También en Vigo. Sobre todo, en un momento en que se han recuperado la movilidad y el transporte público y en que se han reabierto las fronteras.

Además, Está habiendo rebrotes en toda España. Se han registrado un centenar desde que se levantó el estado de alarma. Lo que no hay en este momento es transmisión comunitaria, sino brotes ceñidos a un lugar geográfico concreto. Pero nada impide que vayan a producirse más casos.

Más de cien altas

Y sigue habiendo enfermos. Ayer por la mañana, según los datos oficiales, quedaban 16. Es una cifra muy baja porque el viernes anterior quedaban 122, así que se dieron más de cien altas en la última semana. Pero mientras queden enfermos, hay coronavirus.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ingresa un segundo enfermo con coronavirus en el Álvaro Cunqueiro