Marea denuncia la falta de información sobre la fusión de las cajas pese a una sentencia

El diputado Antón Sánchez critica que la Xunta deje pasar las elecciones sin aportar los documentos que le obliga el juez


Vigo

El diputado en el Parlamento gallego por el Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, ha calificado esta mañana en Vigo como una «indecencia» la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de no entregar información sobre el proceso de fusión de las cajas al que está obligado mediante una sentencia del TSXG del pasado 22 de junio. Junto con la candidata por Pontevedra de Galicia en Común, Eva Solla, y el portavoz municipal de Marea, Rubén Pérez, ha comparecido para lamentar que no se haya proporcionado a la ciudadanía gallega una información que necesita para poder votar el domingo «por la decencia y la honradez».

La sentencia considera que se vulneraron los derechos del parlamentario y condena a la Xunta a facilitarle el informe propuesta de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, previo al Consello de la Xunta, «el documento más importante de la fusión», y el informe del secretario Xeral previo a dicho Consello.

Antón Sánchez critica que las cajas fueron saneadas con más de 9.000 millones de euros y fueron «regaladas a un banquero venezolano por 1.003 millones y el primer año de beneficios ya fue superior al precio de compra». Acusa a la Xunta de amparar a Abanca, que cobra «unas comisiones abusivas». 

La candidata Eva Solla se ha comprometido a que, si llega a gobernar, auditarán la venta de las cajas para que la información sea conocida por todos los gallegos. 

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha lamentado la pérdida patrimonial que supuso la fusión de las cajas, no solo de inmuebles sino también como fuente de financiación de proyectos. Esta agrupación ha registrado una moción para que la corporación se pronuncie «por un auténtico expolio».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Marea denuncia la falta de información sobre la fusión de las cajas pese a una sentencia