El Concello tramita el ingreso de la renta mínima en cinco ubicaciones

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Ha atendido y a 6.000 personas en las oficinas municipales

09 jul 2020 . Actualizado a las 22:44 h.

El Concello ha atendido ya más de 6.000 personas y registró 3.500 solicitudes para recibir el ingreso mínimo vital. Actualmente, la administración local está atendiendo cada día a una cifra menor a las 200 personas y acuden a las dependencias municipales sin cita entre 180 y 200 personas diarias. El descenso es significativo, puesto que durante la primera semana de apertura de plazo, el Concello llegó a atender a cerca de un millar de personas diarias.

El gobierno municipal cuenta además con cinco centros de atención para tramitar esta renta. En el Concello hay un total de seis personas tramitándolas y también puede acudirse a los centros municipales descentralizados de Rivera Atienza, Teis, Coia y Princesa. Inicialmente estaba prevista la apertura de 14 oficinas para facilitar estos trámites, pero el Concello no lo considera ahora necesario al disminuir el número de solicitantes.

Volcado de datos

El alcalde, Abel Caballero, señaló que está funcionando el sistema de volcado de los datos del certificado de empadronamiento. Vigo es el único ayuntamiento de España que logró un acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para que se haga esta gestión de forma automatizada, evitando que las personas solicitantes tengan que desplazarse hasta el consistorio para solicitarlo. De esta forma, la administración local se está ahorrando meses de tramitaciones. «Estamos muy por delante que cualquier otro ayuntamiento de España. Queremos que la gente de Vigo cobre lo antes posible el ingreso mínimo vital», explicó Caballero.

En su opinión, el pago de esta renta para personas que carecen de ingresos constituye uno de los grandes avances de la historia de España. «Quiero mostrar el orgullo de que lo haya hecho el gobierno de Pedro Sánchez y de que en Vigo un colaborador imprescindible es el Ayuntamiento», manifestó.