Un mes de espera para tramitar la renta mínima y no abren las prometidas 14 oficinas

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Alejandro Martínez

El alcalde asegura que ha pasado la avalancha de solicitudes de los primeros días

09 jul 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

El Concello no tiene previsto abrir las 14 oficinas repartidas por toda la ciudad que prometió el alcalde, Abel Caballero, para tramitar la solicitud de la renta mínima vital, a pesar de que a lo largo de este mes de julio ya no es posible pedir cita en el edificio municipal porque todas las horas de atención están cubiertas.

El alcalde, Abel Caballero, explicó ayer que ya ha descendido la avalancha de solicitudes que recibieron durante los primeros días. Miles de ciudadanos con bajos ingresos acudieron masivamente a las dependencias municipales para solicitar esta ayuda hace un mes.

La demanda de información y de citas previas fue tan grande que colapsó la centralita del 010 y la página web del Concello.

Según el regidor socialista, la situación ha cambiado en la actualidad porque la afluencia en este momento es «mucho menor». Preguntado por la anunciada apertura de las oficinas descentralizadas de atención contestó que «empezamos a creer que no hace falta».

El gobierno considera que fueron suficientes las medidas de refuerzo que se llevaron a cabo en las dependencias municipales. La administración creó un equipo de funcionarios para atender exclusivamente estas tramitaciones y organizó a un grupo de voluntarios para informar a las cientos de personas que acudían cada día al Concello porque no habían sido capaces de obtener una cita previa. «Teníamos una dificultad de atención que resolvimos con lo que hicimos aquí. Empezamos a ver que el número de demandas de ingresos mínimos vitales es francamente bajo, solo unas pocas docenas que atendemos desde los puntos de atención que tenemos aquí», aseguraba ayer el alcalde.

En su opinión, el avance fundamental fue el acuerdo al que llegó con el Instituto Nacional de Estadística para no tener que expedir certificados de empadronamiento. «Fue un avance importantísimo que puse en conocimiento del ministro, porque si tuviéramos que hacer 5.500 certificados de empadronamiento tardaríamos seis meses y estamos resolviendo cientos y cientos por día», aseguró ayer. No obstante, aquellas personas que todavía no hayan comenzado a realizar los trámites y precisen la ayuda del Concello para hacerlo, se encontrarán con que los servicios municipales de información ciudadana del 010 no les darán cita por lo menos hasta la primera semana de agosto.

El alcalde anunció en junio la apertura de una red de 14 oficinas por toda la ciudad para recibir a los ciudadanos que necesitasen rellenar la solicitud del ingreso mínimo vital. De hecho, aseguró que se estaba en la fase de contratación del personal necesario para atender estas dependencias, cuya localización nunca se llegó a concretar. Se trataba de una medida para evitar colas y aglomeraciones y hacer más cómodos los trámites a los ciudadanos, ante la gran cantidad de solicitudes.

«La gente se desespera y hay que tener paciencia para que te llamen»

Decenas de personas hacían cola ayer para solicitar la renta mínima en el Concello. Carlos, uruguayo que lleva 18 años en España, confiaba en poderla conseguir. «Hay que tener paciencia para que te llamen, aunque mucha gente se desespera», comentaba. Necesita el subsidio porque padece un quiste en el cerebro y, mientras no le hagan unas pruebas médicas, no está habilitado para trabajar. Trinidad, otra ciudadana sin ingresos, desistió. «Prefiero quedar con la Risga. Estamos viviendo una crisis. Me pregunto de dónde van a sacar el dinero», afirma. Pilar, otra ciudadana, se acercó ayer a pedir la renta porque no tiene ningún tipo de ingreso y subsiste gracias a la ayuda de sus hijos. Afirma que lleva diez años apuntada al paro y que nunca la han llamado para ningún trabajo.