Cangas se contagia del bicho del teatro durante nueve días

La Voz VIGO /LA VOZ

VIGO

cedida

El covid prima la celebración de la Mostra en espacios abiertos

09 jul 2020 . Actualizado a las 16:53 h.

Aunque literalmente la XXXVII Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC) arrancó el pasado viernes con la inauguración de una exposición con las obras de la pintora e ilustradora Luz Beloso, autora del cartel de la edición de este año, el certamen echará a andar hoy con un programa que, en tiempos de covid, es la envidia de muchos gestores culturales que este verano poco tienen que «gestar».

El festival, que se pospuso varias semanas debido a la crisis sanitaria, ofrecerá las actuaciones de 16 compañías teatrales, una decena de ellas gallegas, además de distintas actividades de formación y difusión que suelen llevar a cabo cada año y mantienen también este.

Los espectáculos incluirán varios estrenos como O Monte das Aras, de Teatro de Ningures; Hell Brothers, de CirKompacto; PYKA, de Cinema Sticado, y As boas actrices, de Compañía 3.

La exposición de la monfortina Luz Beloso, comisariada por Diego Seixo, podrá visitarse hasta el 18 de julio en el Auditorio de Cangas y muestra, principalmente, trabajos suyos como ilustradora de libros publicados por las editoriales Galaxia y Belagua.

Debido a la pandemia, la organización de la Mostra ha optado por una solución que facilita su celebración, de modo que buena parte de eventos se desarrollarán en localizaciones al aire libre, lo que permitirá contar con más espacio y mayor seguridad. Pero eso obliga que los espectáculos de calle sean también de pago, aunque a un precio simbólico de 1 euro, que ayuda a garantizar el acceso ordenado y controlado del público para que se cumplan las medidas de seguridad y distancia social.

También hay un servicio de limpieza que duplicará sus intervenciones a lo largo del festival. Además, antes, durante y después de cada espectáculo en el Auditorio Municipal de Cangas, habrá personal a la entrada de los baños para controlar que no haya nunca más de tres personas dentro y mantenerlos desinfectados.

Pregón y función

La actriz ferrolana Paula Carballeira, que desarrolla unas jornadas sobre su trabajo teatral, es la encargada de protagonizar el pregón inaugural hoy a las 21.00 horas en las naves de ojea. A continuación, en el mismo lugar arranca la primera obra que se podrá ver: Commedia, de Contraproducións, dirigida y escrita por Cándido Pazó, con Victor Mosqueira, Marcos Orsi, Avelino González, Nuria Sanz, César Goldi y Sergio Zearreta. La pieza ganó el Premio María Casares 2018 al mejor espectáculo, mejor vestuario y mejor actor secundario para Marcos Orsi. La historia, inspirada en la Commedia dell’Arte italiana, el teatro popular del siglo XVIII. Está protagonizada pro Arlecchino, que encuentra una carta de amor en el mandil de su mujer que cree dirigida a ella y que lo engaña. Desesperado, quiere matarse. Una voz misteriosa lo detiene y le da un anillo mágico que hace perder la memoria a quien se lo pone.