Vigo solicita a la Federación plaza para tener un equipo en LEB Oro

la voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El proyecto nace entre los organizadores del Memorial Quino Salvo y cuenta con el apoyo del alcalde, con quien se reunieron la pasada semana

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo quiere recuperar su presencia en el baloncesto de élite y ha solicitado a la Federación Española plaza para un equipo en la liga LEB Oro (la segunda categoría del baloncesto español) para la próxima temporada aprovechando que puede haber vacantes en la categoría y que, además, podría pasar a contar con 22 equipos. Detrás del proyecto están algunos de los organizadores del Memorial Quino Salvo, que la semana pasada se reunieron en el Concello con el alcalde, Abel Caballero, para contar con el apoyo institucional para el nuevo proyecto. De confirmarse el acceso a la LEB Oro, el nuevo equipo vigués tendría como rivales a Breogán, Coruña y COB (el futuro de Marín no está nada claro).

Desde hace años, en cada edición del Memorial Quino Salvo, el alcalde incide en su deseo de contar con un equipo de baloncesto de primer nivel en la ciudad después de varios proyectos frustrados, el último, el del desaparecido Gestibérica. Pero la idea no terminaba de cuajar ni encontraba los apoyos necesarios.

Curiosamente, el escenario parece haber cambiado tras el coronavirus. Porque la FEB tiene que replantear sus competiciones y se abre una puerta a las oportunidades. Por ejemplo, se piensa en una liga de 22 equipos en la LEB Oro, una categoría en la que también se esperan bajas de sus inquilinos actuales como puede ser el caso de Marín. El filial del Barça parece el mejor colocado para hacerse con la plaza marinense mediante un intercambio y una compensación económica, pero Navarra y Vigo también han hecho movimientos y la Federación quiere apostar por una ciudad de un tamaño importante en donde el baloncesto, en este caso masculino, pueda calar. El proyecto vigués parece seducir especialmente al órgano rector del baloncesto estatal.

En esta escenografía se han movido personas relevantes del baloncesto vigués, algunas con pasado en el propio Gestibérica y presente en el Memorial Quino Salvo. La semana pasada se reunieron con el Concello para presentarle su proyecto y a continuación se pusieron en contacto con la FEB para solicitar la plaza. Ahora debe ser el ente federativo el que dé el plácet para que los vigueses puedan presentar la documentación requerida, pagar la inscripción y presentar los avales pertinentes. En teoría, tienen de plazo hasta las 13 horas del próximo 17 de julio (viernes), pero las prórrogas se han convertido en un clásico en los últimos años, y este, con una pandemia encima, no debería ser una excepción al respecto.

La cuota de inscripción para la próxima temporada es de 36.000 euros (el 50 % en el momento de la inscripción y la mitad restante mediante un pagaré a 30 de septiembre) y el aval bancario que debe presentar cada equipo asciende a 150.000 euros «para responder a los incumplimientos de las obligaciones que puedan corresponder al club» según aparece reflejado en las bases de competición de la LEB Oro.

La liga comenzará el 16 de octubre y la primera fase se desarrollará en dos grupos en formato de liga todos contra todos.