El Sergas firmará dos conciertos para la logopedia y la atención temprana en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Iñaki Berasaluce - Europa Press

Derivará a los pacientes a centros externos, a los que pagará 700.000 euros anuales

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde va a firmar dos nuevos conciertos en el área de Vigo con dos entidades privadas que se encargarán de proporcionar los servicios de atención temprana, rehabilitación y logopedia infantiles, así como de logopedia de adultos, aunque podrían ser la misma entidad si durante la contratación se hace con el servicio de adultos y con el infantil. El Sergas considera que en este momento «non dispón dos recursos, tanto materiais como humanos» para dar esta prestación por sí mismo, según recogen los pliegos del contrato.

Pagará 1,36 millones de euros en los próximos dos años (casi 700.000 al año) para poder derivar a los pacientes a un centro externo a los hospitales y centros de salud de Vigo. Los pacientes serán derivados por el servicio de rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

La logopedia de adultos -a partir de los quince años- costará a la Administración sanitaria 79.000 euros anuales. Se dirige a personas que sufren disfonías funcionales u orgánicas de la voz, así como problemas de la deglución. Son tratamientos de entre 12 y 42 sesiones, dependiendo de cada caso. El Sergas exige que el contratista aporte al menos un logopeda, pero pueden ser más.

La atención temprana, rehabilitación y logopedia infantiles supondrán un gasto estimado de 600.000 euros al año. La atención temprana es la que reciben los niños de hasta seis años que tienen problemas del desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Abarca desde los bebés que nacen con parálisis cerebral hasta los que presentan trastornos del espectro autista. De manera preventiva también se incluye en estos tratamientos a los grandes prematuros. La rehabilitación, es a partir de los seis años. Este lote del contrato es más costoso porque se pide un equipo con logopeda, fisioterapeuta, psicólogo, terapeuta y terapeuta ocupacional, como mínimo.

En realidad los gastos son estimados, puesto que el Sergas ha calculado un precio por cada sesión de tratamiento de 13,50 euros la individual y 4,50 la grupal, que es menos de lo que le cuesta a un particular un servicio similar. Para llegar a ese precio tiene en cuenta lo que cobra un profesional según el convenio colectivo provincial, con salarios inferiores a lo que abona el propio Sergas.

Hasta el momento, el Sergas no tenía este concierto, sino que iba haciendo lo que administrativamente se llaman autorizaciones de uso, es decir, pagar a las empresas a las que derivaba a los pacientes. A San Rafael se estuvieron derivando tratamientos, pero se suspendieron. Esto ha provocado grandes listas de espera, de hasta dos años, según denunció esta misma semana el colectivo de terapeutas del Sergas en Vigo. Hasta el 20 de julio se recibirán las propuestas. Después se tramitarán.