Para ir al comedor social, avise

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

El Concello incrementa las ayudas a entidades de alimentación y pide a los usuarios que notifiquen si van a acudir

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer el incremento de las ayudas del Concello a los comedores sociales. Así, notificó que la que actualmente recibe el Comedor de la Esperanza, que es de 23.000 euros al año, pasará a ser de 46.000 euros. «Van a necesitarlo», aseguró añadiendo que a esta lista se suman las Misioneras del Silencio, que, según explicó, «no tenían, porque se lo había ofrecido y no lo habían solicitado». La congregación recibirá 16.000 euros este año, confirmó el regidor, que también dijo que Vida Digna recibirá 45.000 euros, así como La Sal de la Tierra podrá disponer de 10.000, el Banco de Alimentos 83.000, AFAN Ayuda al Necesitado 55.000 y Santa Cruz 57.000 euros.

«Apoyaremos indefinidamente a los comedores sociales al menos con estas cifras. Abel Caballero recordó que durante el estado de alarma, y ante el cierre de los comedores sociales, el Concello contrató un servicio de reparto para distribuir por la ciudad los menús, y de este modo evitar que se produjeran aglomeraciones en los comedores y a la vez, que las personas en riesgo y vulnerables tuvieran que abandonar sus casas para acceder a las comidas. «Hacíamos reparto domiciliario de comidas para que no hubiera aglomeraciones», subrayó. Por otra parte, aclaró que ahora se hace con un sistema de «comunicación previa».

Caballero explicó: «Les pedimos que avisen antes de acudir para decirles cuál es la hora y si hay que hacer una tanda o más; por lo tanto, no es tanto reserva previa como comunicación», aseguró el alcalde de Vigo. «Se hace para evitar colas, con el ánimo de que funcione como es debido», insistió el regidor socialista.

El incremento de las ayudas destinadas a los comedores sociales y entidades que se dedican a paliar la emergencia social forma parte del paquete de medidas que ha articulado el municipio vigués tras la crisis económica generada tras o a la par que la sanitaria que ha traído el covid-19 por el cual miles de personas han perdido sus puestos de trabajo o han tenido que cerrar sus negocios y, como consecuencia de ello, de generar ingresos.

Las arcas municipales subvencionan diariamente más de 300 menús que, si antes se daban en los comedores sociales, hasta ahora no se podían consumir allí por razones de seguridad. La solución fue aplaudida pero la demanda de ayuda en estos centros no ha paró de incrementarse y la situación es preocupante.