«Con el coronavirus no se habla de la velutina y sigue causando muertes»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente TOMIÑO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Sandra Rojas se define como bióloga de botas en verano y de bata en invierno

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva desde el 2014 dedicándose a investigar la velutina y a estas alturas no hay detalle que se le escape de la avispa asiática a Sandra Rojas Nossa, bióloga e investigadora del departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo. Reside en Tomiño, donde dispone del medio adecuado para su trabajo de campo. Uno de sus últimos estudios, compartido con la investigadora María Calviño, fue publicado recientemente por la revista científica Biological Invasions.

-¿Por qué eligió la velutina?

-Desde que hice Biología, hace veinte años, me dediqué al estudio de la polinización. Primero en Colombia, de donde soy, y luego, en Vigo, donde hice el doctorado y comencé a trabajar con insectos, abejas, mariposas... El año que empecé a trabajar con las abejas vi que la velutina iba a causar graves daños. Como científica, este tema se presta para producir gran cantidad de conocimientos. El primer estudio serio se hizo con el apoyo de la Universidad de Vigo, pero los apicultores gallegos fueron los que arrimaron el hombro, movilizaron la parte de investigación.

-¿Cómo llegó esta avispa a Galicia?

-Se registró oficialmente en el 2012 y llegó por el suroeste de la comunidad, por la zona de O Rosal y A Guarda. Otro de los primeros registros tuvo lugar en A Mariña. Los dos focos se produjeron por transporte humano y ella misma se fue desplazando, después ya se propagó por el interior. A Francia llegó desde el sureste de China en transporte marítimo y se dispersó.

-¿Por qué se ha dejado de hablar de ella si sigue con nosotros?

-El coronavirus es lo que predomina en las noticias de todo el mundo, pero la situación está empeorando, sigue bastante mal y continúa causando muertes. Este año ya hubo dos en Galicia y una en Asturias. El problema sigue y continúa expandiéndose.

-Parece que los métodos para extinguirla han fracasado.

-Hay trampas que se ponen al lado de las colmenas y así es como sobreviven los apicultores. No se ha encontrado un método único totalmente eficiente. En Francia llevan años trabajando en la búsqueda de un olor que las atraiga.

-El grupo de Biología Ambiental, del que forma parte, trabaja ahora en esto.

-Estamos con el proyecto europeo Atlantic-Positive, con el que esperamos hacer contribuciones relevantes. Tenemos varias líneas de investigación y una de ellas se basa en los métodos de eliminación. Otra línea es encontrar los nidos de forma más eficiente, porque se localizan muy tarde. Si se mejora la detección se hace menos daño al retirar. Otro método que se prueba es la evaluación de si hay parásitos en los insectos. Se buscan posibles patógenos para hacer control biológico.

-¿Por qué es tan agresiva la velutina?

-Es un insecto social, un depredador muy efectivo de insectos y tiene una tasa reproductiva muy alta y adaptación al medio ambiente.

-Y adaptación a las ciudades, porque en Vigo campan a sus anchas.

-Nuestras ciudades son bastante verdes, encuentran los recursos que necesitan: carbohidratos de flores y frutas. Además, hay mucha agua necesaria para crear el nido. Tienen gran adaptabilidad y las condiciones ambientales en Galicia son propicias.

-En zonas del Baixo Miño, como Tomiño, ha causado estragos.

-Se ven más en Tomiño porque llevan más tiempo ejerciendo presión ecológica, pero hay pocas evaluaciones. Precisamente mi estudio es el primero a nivel mundial de evidencias de esos daños. Afectó mucho a la apicultura, es un depredador de abejas bastante eficiente.

-También estudió el efecto sobre la polinización de las plantas, habrá observado cientos.

-Sí. Los objetivos de la investigación pasaban por estudiar el impacto de la velutina como predador de abejas y otros insectos polinizadores y su consecuente efecto en la polinización de las plantas. Estoy trabajando todos los días desde mayo a octubre y el 80 % del tiempo observo flores, contándolas, viendo insectos y contándolos. Soy bióloga de botas en verano y bata en invierno.