Los casos de covid-19 en Vigo caen a la cuarta parte en solo cinco días

VIGO

M.MORALEJO

Se han dado 90 altas desde el viernes y solo se han detectado dos nuevos contagios

08 jul 2020 . Actualizado a las 12:21 h.

En solo cinco días, el número de personas con una infección activa por coronavirus en el área sanitaria de Vigo ha pasado de 122 a 34, prácticamente la cuarta parte. Los médicos han dado 90 altas desde el viernes pasado, según se desprende de los datos que cada mediodía hace públicos el Servizo Galego de Saúde, y que se actualizan la noche anterior. En estos cinco días, solo se han detectado dos casos nuevos. Por lo tanto, el ritmo de decrecimiento del covid-19 en Vigo es más intenso que nunca. 

Desde que el 4 de marzo se detectó el primer contagio, en Vigo han sufrido la enfermedad 2.326 personas. De ellas, fallecieron 135 y se han curado 2.157. Ahora solo quedan 34 con la infección en fase activa. Todas ellas están en sus domicilios. Los hospitales se mantienen vacíos desde el mes pasado.

Las altas se dan cuando una persona recibe una PCR con resultado negativo o bien cuando su enfermedad es leve y han transcurrido diez días desde el inicio de síntomas y lleva al menos tres sin signos clínicos. Al principio, para dar el alta tenían que transcurrir catorce días desde que comenzaba la sintomatología, pero los estudios han ido demostrando que a partir del séptimo día, las personas con el coronavirus no son contagiosas, incluso aunque sigan dando positivo en las pruebas PCR. 

34 casos en Vigo supone la cifra más baja desde el 15 de marzo, el día que España amaneció en estado de alarma. En aquel momento la tendencia era otra, porque en solo una semana, los casos de coronavirus se iban a multiplicar por cinco en el área más poblada de Galicia, que llegó a superar el millar de enfermos al mismo tiempo.

Ahora sigue habiendo casos nuevos, pero son muy pocos y no se ha producido ningún brote. Como se siguen haciendo pruebas, el rebrote de A Mariña está en fase activa y se han abierto las fronteras, no se puede descartar en absoluto que vaya a haber más contagios. Pero en toda Galicia, salvo Lugo, la tendencia es a la baja. En A Coruña, la otra gran área poblacional de Galicia, hay 25 enfermos de covid-19. Ourense, Pontevedra y Ferrol están a punto de quedarse sin casos, con 2, 3 y 2, respectivamente. La única zona que crece es la provincia de Lugo, con 166 enfermos. En toda Galicia son 245.