La sentencia contra el Piricoto ya está cumplida

«No habrá derribo. Es definitiva e irrecurrible», destacó el alcalde


vigo / la voz

El alcalde de Vigo expresó ayer su satisfacción al poder dar a conocer la sentencia del Tribunal Supremo que avala la actuación municipal en el conflicto urbanístico de la Colina de Castrelos, que data del año 1994.

El alcalde dijo que heredó «una calamidad de gobiernos anteriores y la resolvimos bien, la economía pública de la ciudad no se quebrará. Era un riesgo inmenso para la economía de la ciudad. Es una magnífica noticia», zanjó. El bloque conocido como el piricoto llevaba en litigios desde que se anuló la licencia de construcción por el impacto paisajístico que suponía un grupo de edificaciones situado en lo alto de una elevación del terreno, cercano al entorno del Pazo de Castrelos.

«El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación que interpusieron los denunciantes de la Colina de Castrelos contra el auto que desestimaba un anterior recurso de reposición contra otro auto, del 25 de septiembre, que declaraba completamente ejecutada la sentencia que anuló la licencia del edificio de forma que la sentencia avala la postura del Ayuntamiento, que se basa entre otras cosas, en que el entorno no es el mismo. No habrá derribo», resumió.

Definitiva e irrecurrible

«Es definitiva e irrecurrible», subrayó añadiendo que «esta resolución evita un riesgo enorme para las arcas municipales, ya que estamos hablando de 106 viviendas y una superficie construida de 27.000 metros cuadrados». Caballero recordó que este problema urbanístico es una herencia de anteriores corporaciones y si se llega a confirmar una resolución contraria a los intereses municipales, «podría darse una situación de casi ruina para las arcas. Si llega a haber sentencia de demolición el coste sería insoportable para el ayuntamiento».

La decisión del Supremo avala la postura del Concello de Vigo, según la cual, el entorno actual de la Colina de Castrelos no era el mismo que cuando se otorgó la licencia inicial y que, además, se realizaron obras de adaptación del edificio, como exigió en la sentencia que anuló la licencia el 22 de septiembre de 1994.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La sentencia contra el Piricoto ya está cumplida