Mil niños están a la espera de consultas de atención temprana en Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

No disponible

Los terapeutas piden refuerzos en hospitales y centros de salud

07 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los servicios de atención temprana tienen en este momento a 600 personas en lista de espera y a otras 400 que estaban siendo tratadas en un centro concertado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y cuyo contrato ha finalizado. La atención temprana es fundamental para atajar los posibles problemas en el desarrollo de niños menores de seis años. En total, son mil personas pendientes de una atención, con listas de espera de dos años, según la Plataforma de Terapeutas de Vigo. Este colectivo, que engloba a fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales, reclamó ayer que se refuercen las plantillas, puesto que durante la crisis del covid los profesionales reforzaron la atención en el Hospital Álvaro Cunqueiro, incluso con personal que normalmente trabaja en atención primaria, pero ahora todos han vuelto a sus puestos y no se ha reforzado la plantilla.

El Sergas asegura que no se han producido recortes de ningún tipo, sino que, de hecho, en junio se contrató a un logopeda y a un terapeuta ocupacional para el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y en los últimos meses a otros cinco fisioterapeutas, uno para los hospitales y otros cuatro para centros de salud. «Non levou consigo ningún recorte, senón a recuperación da actividade suspendida aos pacientes ambulatorios na atención primaria», dice el Sergas.

Durante la crisis del covid, siete profesionales de fisioterapia de atención primaria se trasladaron a reforzar en la atención al coronavirus. Ahora han vuelto a sus puestos. La Plataforma de Terapeutas entiende que deberían ser puestos a mayores, ya que el refuerzo de esta atención estaba pendiente desde antes de la pandemia. «Volvemos estar no punto de partida, todo o beneficio aportado quedou no pasado», dicen. Piden refuerzos de fisioterapia para pacientes críticos, refuerzos para atender las consultas y para absorber toda la terapia que se concierta.