Un policía de las Rías Baixas adiestra a 40.000 personas contra el cibercrimen

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Carlos Loureiro imparte por videoconferencia un curso para atajar los delitos en Internet

05 jul 2020 . Actualizado a las 21:14 h.

Carlos Loureiro se coloca ante un fondo blanco en una habitación de Madrid y comienza a impartir su videoconferencia sobre ciberseguridad que siguen 40.000 profesionales. Este policía forma parte del Blue Team (los buenos de Internet) que luchan contra el Red Team (malos). El covid obligó a Loureiro y otros expertos a improvisar y dar formación a distancia desde sus casas o despachos. Los ciberdelincuentes no entienden de fronteras pero se enfrentan a hackers y policías gallegos que están entrenando a 40.000 agentes y ciudadanos de toda Europa. Su misión es frenar las amenazas en la red.

Miles de policías nacionales asisten desde junio a un curso impartido desde Madrid para ponerse al día en ciberseguridad y luchar contra el crimen en Internet. Uno de los organizadores es el policía Carlos Loureiro (Ribadavia, 1980), afincado en Pontevedra. Le acompañan los hackers éticos Pilar Vila, de A Coruña, y Antonio Fernandes, de Vigo. Loureiro vivió desde los seis hasta los 23 años en Pontevedra y es genuino de las Rías Baixas.

La C1b3rwall Academy es un curso gratuito impulsado por la Policía Nacional, la Escuela Nacional de Policía y la European Cybercrime Training and Education (ECTEG), entre otros. La formación se imparte on line por la crisis sanitaria. En otras convocatorias, asistieron 4.000 profesionales pero esta vez se han inscrito 40.000 policías y ciudadanos por ser un evento en abierto. Atrajo a expertos de seguridad, académicos universitarios, comunidades de hacking y empresas. Asisten policías nacionales y europeos, y también militares y guardias civiles. La cifra exacta de participantes es confidencial.

Un organizador, Carlos Loureiro, destaca que «por la situación actual de la ciberseguridad en nuestro país, debemos tener en cuenta que ha cobrado especial importancia, ya no solo en tiempos de teletrabajo si no ya con anterioridad. En España se está realizando una importante labor de concienciación en los diferentes ámbitos (ciudadanos, empresas, instituciones, y otros)».

Loureiro resalta que C1b3rwall Academy es la primera edición de un curso on line que aborda temas de ciberseguridad de nivel básico e intermedio. El curso se encuentra dividido en 15 grandes módulos, cada uno de ellos contiene una serie de ponencias que abordan diferentes aspectos del módulo de una manera práctica.

«El origen de C1b3rwall Academy arranca como idea en el año 2019 durante el Congreso C1b3rwall, el cual este año no se ha podido celebrar debido a la pandemia. Por este motivo, se decidió adelantar la presentación de C1b3rwall Academy dotándolo de un nuevo formato on line más acorde a la situación», dice.

Entre los más de 130 ponentes se encuentran miembros de las 38 grandes comunidades hacker, tanto dentro del ámbito nacional como internacional, asociaciones y empresas con reconocido prestigio en el ámbito de sus labores de ciberseguridad.

«Sorprende mucho fuera de España que sea la Policía quien lo impulse y que sea capaz de aglutinar fuerzas de seguridad, empresa, academia y hackers», dice el Inspector Casimiro Nevado, coordinador del curso junto al también policía Carlos Loureiro. «Queremos eliminar el falso concepto de hacker como ciberdelincuente e intentar que en España haya un gran evento que una a todas las comunidades», dice.

«Por otro lado, el apoyo de ECTEG nos permite dar a conocer a nivel internacional el gran trabajo que hacemos en España desde los diferentes agentes que participan en C1b3rwall Academy. Esta variedad de agentes nos permite un escenario ya no solo de una formación amplia desde diferentes puntos de vista, sino también del intercambio de ideas», recalca Carlos Loureiro.

Considera que este curso «es un paso más para lograr ese fin y fomentar en España un evento similar, salvando las distancias, a los grandes eventos internacionales desarrollados en otros países».

El curso está apoyado por numerosos organismos y comunidades. Entre los profesores figuran los principales expertos de la ciberseguridad en España. Las jornadas constan de quince módulos, que serán lanzados cada quince días. Abordan temas como las comunicaciones inalámbricas (como el wifi), la criptografía y la esteganografía (camuflar mensajes en imágenes), análisis forense, seguridad de infraestructuras, inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) amenazas avanzadas persistentes (APT), equipos atacantes (Red Team) y defensores (Blue Team), inteligencia artificial, criptomonedas y desinformación y privacidad.