«Me decían: ?¿Tú piensas que voy a subir al escenario antes de morir??»

Ni el coronavirus pudo con el grupo de teatro de mayores Fontevella de O Porriño


o Porriño / la voz

Tienen entre 68 y 90 años y forman la compañía de teatro Fontevella, de O Porriño, dirigida por la presidenta de la Federación Gallega de Teatro, Chelo Pampillón. Durante el confinamiento pararon, no por gusto, porque las circunstancias obligaban. Tal es la pasión que sienten por su trabajo que son capaces de programar las citas médicas y operaciones en función de los ensayos y representaciones. Esa misma ilusión les ha mantenido vivos en unos momentos especialmente delicados para ellos.

«En esa etapa de encierro les pasaba revista por teléfono cada dos días para ver cómo estaban, aunque a ellos no les decía nada. En una ocasión que no pude hacerlo durante una semana porque estaba enferma ya me llamaron para ver qué pasaba», comenta la directora.

La primera vez que telefoneó a Amparo, la veterana del grupo, la mujer le preguntó preocupada: «¿Tú piensas que voy a subir al escenario antes de morir?». No es más que una muestra de la ilusión que les hacen las tablas.

El denominador común de los once integrantes (5 hombres y 6 mujeres) es su residencia en O Porriño, aunque la mayoría no nació allí.

Otro aspecto que les une es que no solo han logrado superar la interrupción de la pandemia, sino que han vuelto con más fuerza y retomado los ensayos de la obra Balneario A Condesiña.

La temática que se aborda en las representaciones es de todo tipo: homosexualidad en los mayores, infidelidad, frustraciones. Aunque lo que más les gusta es la comedia.

«Me niego a hacer teatro disfrazándonos, no me apetece poner a una mujer de setenta años haciendo de joven loca; pongo a una de setenta haciendo de una loca de esos años. La forma de hablar o de vestir no existe solo a los 20 o 30 años», destaca Chelo Pampillón. Echa de menos a su amiga Ana Santos, fallecida este año y quien escribía para Fontevella hasta el punto de convertirse en la dramaturga de cabecera de la compañía. La obra que ahora representan es la última que les dejó. También Chelo escribe, aunque lo diga con modestia, además de actuar y dirigir.

En febrero Fontevella celebró el 25 aniversario, un auténtico milagro de la directora conseguido sin ayudas de las administraciones. En este tiempo algunos de los actores se fueron y otros se incorporaron. Ahora preparan la próxima gira que empieza el 14 de agosto en Salvaterra para continuar en Lugo y Baiona. «Flipo de cómo memorizan y si hay que improvisar, improvisan. En el último ensayo, sin guion ni nada. No tenemos apuntador. No se ha notado la interrupción, somos máquinas», explica orgullosa.

Pampillón dirige también Atrezo, una compañía y escuela de teatro que este mismo año cumplió también un cuarto de siglo. De hecho, es toda una institución en Vigo por la que han pasado unas cuatrocientas personas. En la actualidad están con la obra Chicago Killers, de Jessica Roade. Abordan temas como el embarazo juvenil, las drogas, y la justicia injusta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Me decían: ?¿Tú piensas que voy a subir al escenario antes de morir??»