Concentración de abogados y procuradores para reclamar medios para la Justicia

Rechazan la medida de habilitar agosto en los juzgados porque, en plenas vacaciones, les obligará a estar pendientes de plazos y procedimientos


Vigo

Una veintena de abogados y procuradores se han concentrado esta mañana en los juzgados de la calle Lalín de Vigo para reclamar portando carteles escritos con las palabras «medios», «justicia», «derechos» o «respeto», en la administración. 

Los asistentes guardaron los dos metros de distancia de seguridad, por orden de la subdelegación del Gobierno, que autorizó el evento. Entre los participantes estaba el portavoz de la concentración, Manuel García Álvarez, que leyó un manifiesto, y la portavoz de Avogados Novos de Vigo, Ester Alonso, así como otras destacadas socias de la agrupación.

Esta es la segunda concentración que los profesionales realizan en las últimas semanas para reclamar más medidas después del parón judicial a causa del covid-19. En un manifiesto, se quejaron de que la Administración de Justicia «no estuvo a la altura» de la crisis del coronavirus y sus clientes tardarán años en recuperar el tiempo perdido durante la pandemia.

Reclaman más inversiones para evitar fallos en las garantías de derechos. 

Al término del acto, Manuel Álvarez explicó que al hacer el mes de agosto hábil, aunque solo se trabaje en mínimos, obligará a los letrados a estar pendientes de las notificaciones y del agotamiento de los plazos.

«En pleno verano, cuando la gente se va de vacaciones a Benidorm, a nosotros nos hacen estar pendientes del ordenador de ocho de la mañana a tres de la tarde por si llega el aviso de que algún procedimiento agotó su plazo y hay que avisar al cliente, si es que lo localizamos», comentaba una profesional tras la concentración.

Rechazan por ineficiente el plan del Poder Judicial de que a partir del 10 de agosto sea hábil pero a medio gas, con los jueces, funcionarios y abogados de vacaciones.  «A mí ya me han convocado para un juicio de civil en mitad de agosto», añadió una profesional. Creen que se tendría que haber adoptado otra solución para recuperar el trabajo atrasado durante los meses de parón del covid-19.

Manifiesto

El manifiesto leído en la concentración insiste en que la crisis del sistema judicial no nació con la pandemia sino que han sido «años de desinterés e ineficacia» que no han llevado a cabo un plan real de inversiones para que la Justicia funcione en España como un servicio de calidad, bien organizado. «Nuestros juzgados y tribunales tardarán años en recuperarse de la situación del estado de alarma si no se toman las oportunas medidas por parte de los poderes públicos», dijo Manuel García en su discurso. En el mismo manifiesto piden reformas y organización y lamentan que en la toma de decisiones los profesionales «hemos sido los grandes olvidados» pues nadie les pidió su opinión sobre las mejores a adoptar durante el covid-19. «En ocasiones nos sentimos maltratados en sede judicial, con constantes faltas de respeto hacia nuestras profesiones y personas», dijo el letrado en la lectura del manifiesto.

Recuerdan que la medida de hacer parcialmente hábil el mes de agosto va directamente contra procuradores y abogados porque «también tienen derecho al descanso y a disfrutar mínimamente de la familia». También se quejan de las limitaciones de acceso a las sedes judiciales para los profesionales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Concentración de abogados y procuradores para reclamar medios para la Justicia