Peinador recupera sus vuelos a diario con las vacaciones y este mes tendrá seis rutas activas

c. punzón / M.Moralejo (fotos) VIGO / LA VOZ

VIGO

El párking exprés del aeropuerto pasa a ser gratuito para que los acompañantes esperen en el exterior

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 11.58 horas de ayer el aeropuerto de Peinador comenzó su lenta vuelta a la normalidad. Tras poco más de dos horas de vuelo desde Gran Canaria, un avión de la compañía Binter aterrizaba en la pista viguesa como hacía antes de que la pandemia del coronavirus desactivase la práctica totalidad de los enlaces aéreos de Europa. El mismo vuelo se repetirá a partir de ahora dos días por semana.

Y apenas un cuarto de hora después de que la aeronave de Binter regresase a las islas, llegó un Airbús A320 procedente de Madrid de Iberia, aerolínea que durante el estado de alarma mantuvo activo un vuelo a la semana con Barajas que evitó el cierre de Peinador. En julio ese único vuelo será diario en cada sentido, pasando a dos frecuencias por jornada en agosto y septiembre.

La normalidad fue la nota dominante ayer en el inicio de la desescalada área de la pista viguesa, que el viernes añadirá una tercera marca y destino, en su caso con Iberia Express para enlazar con Tenerife, también con dos veces por semana. El lunes retornará la segunda pata en la que se apoya el tráfico aéreo de Vigo, la ruta de Barcelona, destino en exclusiva en manos de Vueling. En la primera semana operará cuatro días, para transformase después en diario e incluso pasar a dos algunos días en septiembre.

El 15 de julio la ruta principal, la de Madrid, se abrirá a cierta competencia que suele propiciar una bajada de tarifas. Air Europa, aerolínea que tiene planteada para el año que viene su fusión con Iberia, regresa con un vuelo diario a Barajas.

Y la última incorporación vendrá de la mano de Binter de nuevo, con la ruta a Tenerife desde el día 23, en la que pondrá en funcionamiento dos vuelos semanales por sentido. No operará en cambio hasta la temporada de invierno Air Nostrum, que tenía programados en Peinador hasta ocho destinos, siete de ellos nacionales (Bilbao, Valencia, Alicante, Sevilla, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote) el internacional de París.

Los dos primeros aviones que operaron ayer en Vigo, tras eso sí llegar de madrugada el chárter del Celta desde Mallorca, contaron con la presencia de familiares y personas que venían a esperar a viajeros llegados de Madrid y Gran Canaria, pese a que Aena reclama que solo entren en sus terminales las personas que vayan a volar. Desde el sector aéreo adelantan que se espera que en las próximas horas el Gobierno regule con un real decreto específico esa presencia en las terminales de pasajeros.

Para facilitar esa dinámica, tanto en el aeropuerto de Vigo como en el de Santiago Aena permite el estacionamiento gratuito en el área de la terminal que desde el año pasado pasó a ser de pago y tiempo limitado para evitar largas estancias de vehículos en una zona considerada de paso y solo para recoger o dejar a los usuarios de los aviones.