El lunes se cierra el plazo para presentar ofertas por Vulcano superiores a 7,5 millones

Vicalsa mantiene su interés por montar un nuevo astillero

Vista de las instalaciones de Vulcano, hoy
Vista de las instalaciones de Vulcano, hoy

vigo / la voz

La liquidación de factorías Vulcano, el astillero centenario que se encuentra en fase de disolución, sigue suscitando el interés de Vicalsa y de otras empresas del sector naval. Pero el plazo de presentación de ofertas acaba el lunes y, hasta el momento, la administración concursal no tiene conocimiento de que se haya formalizado ninguna en firme en el juzgado vigués. El precio que tiene que ofertarse por las instalaciones no puede ser inferior a 7,5 millones de euros. Si solamente hay un postor por esa cantidad, se le adjudicaría directamente tanto la parte privada del astillero como la concesión pública, que termina en el 2027 (luego habría que negociar una prórroga).

Este margen tan corto está haciendo que las empresas interesadas en mantener la actividad industrial midan mucho sus pasos. Uno en falso podría ser mortal para su propias cuentas. Si el lunes no se ha presentado ninguna oferta en el mercantil, se abre una nueva fase hasta el mes de septiembre para que las empresas puedan opten con un precio inferior a esos 7,5 millones de euros.

Vicalsa mantiene el interés por el astillero. El proyecto que hizo público en su momento consiste en invertir 10,5 millones, pero quiere adquirirlo por el menor coste posible para poder reflotarlo.

Hace un año, Vulcano entregó su último ferri, el Villa de Tremor. Ante la falta de carga de trabajo y acuciada por una deuda de 180 millones, la empresa tuvo que entrar en liquidación después de saldar parte de las deudas con los trabajadores. La mayoría de estos se encuentran en paro. Algunos se han recolocado en Freire o Barreras, pero otros siguen esperando. La puja por el astillero tiene que servir para pagar a los administradores concursales, a la plantilla y solventar parte de las deudas. Muchas se antojan irrecuperables. Empresas auxiliares de O Morrazo vuelven a protestar hoy en Vigo.

El presidente del Puerto, López Veiga, no quiso ayer hablar sobre la subasta de Vulcano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El lunes se cierra el plazo para presentar ofertas por Vulcano superiores a 7,5 millones