El Sergas mantendrá cerradas este verano 165 camas en los hospitales Meixoeiro y Cunqueiro

El Chuvi confía en reactivar la cirugía, aunque el hospital de Puxeiros tendrá un 42 % de su capacidad inoperativa

;
Cándido protesta por las listas de espera delante del Cunqueiro El hombre acude con una pancarta para quejarse por las esperas para las consultas
M.Moralejo (Vídeo y fotos)
Vigo / la voz

Ni siquiera en el año del coronavirus los hospitales se han librado del cierre de camas en verano. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) clausurará unas 165 plazas de hospitalización al menos en los próximos dos meses, según la información que ayer transmitió la gerencia del área sanitaria a la junta de personal.

El grueso de esas habitaciones que no se van a utilizar está en el Hospital Meixoeiro. Allí se mantendrán cinco unidades cerradas. Ese centro sanitario tiene seis plantas de hospitalización, con dos alas cada una; es decir, hay doce alas. Se clausuran cinco (el 42 %). Son una treintena de camas en cada una. Así que quedarán inoperativas lo que hace 150 camas inoperativas durante todo el verano.

En cuanto al Cunqueiro, en principio está previsto clausurar quince camas de una planta de traumatología (la 2B). Es la mitad de una planta, en habitaciones individuales, aunque en realidad en la mayoría de las habitaciones se pueden instalar dos camas cuando hace falta.

En conclusión, se cierran menos camas que otros veranos, pero más que la idea inicial de la dirección, que quería aprovechar estos dos meses en los que cae la actividad para hacer más intervenciones quirúrgicas y compensar así las que no se pudieron hacer durante la pandemia. La necesidad de todos los hospitales de centrarse en la atención al coronavirus los obligó a suspender una gran parte de la actividad quirúrgica para tener espacio y personal liberado. Según un análisis que publicó La Voz, durante las trece semanas que duró el estado de alarma se hicieron en los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo 4.464 operaciones menos que el año pasado en el mismo período lo cual supone un desafío para la lista de espera.

La información trasladada por la dirección del área sanitaria a los sindicatos indica que en este verano quiere hacer más operaciones de traumatología, cirugía general y cirugía vascular. Claro que para ello necesita personal, sobre todo enfermería y anestesistas -una especialidad con poca disponibilidad-. Y, al mismo tiempo, a la plantilla se le ha pedido que, en la medida de lo posible, coja sus vacaciones en los meses de verano por si acaso se produce un rebrote en el otoño que obligue a tener efectivos de sobra.

En consultas, la mayoría de los servicios están acelerando la actividad y están dando citas por las tardes, de manera que se pueda llegar a más pacientes y que estos no se concentren en las salas de espera, para mantener las medidas de seguridad. La mayoría lo hacen con turnos deslizantes, de manera que los profesionales que pasan consulta por la tarde están exentos de hacerlo por la mañana.

Un hombre lleva su protesta sobre las listas de espera a las consultas del HAC

Un señor de 73 años, Cándido Granada, se manifestó con una pancarta ayer en el Cunqueiro en contra de las listas de espera. «Las listas de espera son un negocio», dijo. Volverá en los próximos días. Explicó que por la alta lista de espera tuvo que irse a una clínica privada a revisarse los ojos y operarse, y resultó tener glaucoma. Ahora, dice, le ponen revisiones cada año y no cada cuatro meses, como antes, aunque ha tenido complicaciones. A través de un portavoz, el Servizo Galego de Saúde transmitió que el tiempo de las revisiones lo pautan los especialistas. El Sergas le insta a que «si tiene un problema de acceso a la sanidad , utilice los cauces oficiales y acuda al servicio de Atención al paciente, exponga su demanda y se le intentará buscar una solución».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Sergas mantendrá cerradas este verano 165 camas en los hospitales Meixoeiro y Cunqueiro