Caballero acusa a la Xunta de parar el anillo verde e impedir la limpieza de 18.000 parcelas

L.C.LL. e. v. pita VIGO/ LA VOZ VIGO / LA VOZ VIGO / LA VOZ VIGO/ LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El alcalde niega que el Concello deba exigir a los propietarios el cuidado  del monte

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acusó ayer a la Xunta de tener paralizada la creación del anillo verde desde hace un año. Culpa a la administración autonómica de no haber puesto en marcha este proyecto de defensa contra los incendios forestales, de cuya aprobación depende el Concello. «La Xunta no solo no aporta nada, sino que lo tiene metido en un cajón. Seguimos esperando una respuesta para iniciar el anillo verde», afirma.

No fue su única critica al Gobierno de Feijoo. Acusó a la Xunta de lavarse las manos sobre la gestión en materia forestal para pasársela a los ayuntamientos. Caballero recuerda que sigue siendo competencia de la Xunta porque así se lo asigna el estatuto.

«Cuando derivan la responsabilidad a los ayuntamientos, se olvidaron del dinero para llevarlo adelante. Así gobierna cualquiera. En lugar de ejercer la responsabilidad, nos la ha pasado y así no la queremos», critica el regidor socialista. Asegura que el Concello ha identificado ya con drones un total de 18.000 parcelas que tienen que ser limpiadas y ha reclamado a la Xunta la autorización para limpiar, cosa que no ha hecho. «Nosotros hicimos nuestro trabajo y Feijoo no hizo el suyo», critica el alcalde.