O Val Miñor consigue solo 17 socorristas para las 30 plazas previstas

Monica Torres
mónica torres BAIONA / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

Por tercer año consecutivo, la comarca no consigue profesionales suficientes

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidad de O Val Miñor se las prometía felices este verano. Tras dos años buscando socorristas, en marzo preveía un overbooking ya que dieciocho nigraneses se disputaban las doce plazas del curso oficial que costea el Concello de Nigrán para garantizar la vigilancia de las playas. Pero el covid-19 desbarató el calendario y el curso tuvo que aplazarse hasta este mes, por lo que Baiona y Nigrán han tenido que contentarse con acudir a la bolsa de empleo habitual y solo han conseguido 17 socorristas para la treintena de plazas que precisan para sus arenales.

Es el tercer año en que se repite la situación, pese a que el pasado verano la Mancomunidade do Val Miñor incrementó los sueldos en un 12 % y realizó hasta tres convocatorias. Pero acabó contratando solo 14 de los 31 inicialmente previstos inicialmente.

El curso ofertado por el Concello de Nigrán suscitó un gran interés ya que el coste del título oficial asciende a 1.300 euros y en Galicia solo lo imparte la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia en A Coruña. Según indicó ayer el gobierno local, se retoma ahora y supone una inversión de 15.000 euros para once plazas.

Redondela ha cerrado ya su cupo con la contratación de ocho socorristas y la semana que viene sumarán tres patrones y un coordinador.