El TSXG rechaza los recursos de un funcionario y un empresario investigados por sobornos en la operación Patos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Un juzgado de Vigo seguía la pista a una trama de tráfico de influencias que incluía el pago de prostitutas a un jefe del Concello

30 jun 2020 . Actualizado a las 22:46 h.

La operación Patos, que investigó una trama de tráfico de influencias entre políticos y empresarios del sur de Galicia para generar dinero negro mediante facturas falsas a cambio de otorgar obra pública, sigue dando coletazos. La mayoría de las piezas han sido archivadas pero sigue viva la investigación que sigue la pista al pago de prostitutas a un jefe de la concejalía de Fomento, en el Concello de Vigo. El TSXG ve motivos para mantener activo el caso. El constructor investigado es Enrique Alonso Pais, que fue absuelto en otras piezas. La Fiscalía le consideró en su día el cerebro de la trama.

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado los recursos presentados contra el auto de la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, en el que rechaza las cuestiones previas presentadas por las defensas de dos investigados en una pieza de la operación Patos. Les investigan por supuestos sobornos a un funcionario del Concello de Vigo.

 El TSXG señala que en una investigación sobre la emisión de facturas para justificar pagos y cuotas de IVA repercutidos sin hacer servicios reales, una persona declaró que un empresario «tenía la función de conseguir concursos municipales, con el consiguiente pago de cantidades de dinero a políticos locales y provinciales». El auto señala que «no se está ante una imputación genérica, sino ante hechos concretos, por lo que las diligencias tienen por objeto determinar si el investigado y su empresa pagaban sobornos a funcionarios públicos a cambio de la irregular adjudicación de obras».

«Para el auto apelado, se encontraba perfectamente justificada la declaración de que las diligencias eran secretas y ninguna vaguedad o inconcreción se antoja y, además, esas circunstancias se encontraban perfectamente relacionadas con el objeto de investigación inicial, pues el pago de aquellos sobornos traería causa de la obtención de dinero negro mediante la facturación falsa», subraya el TSXG. Los magistrados recalcan que no hay «indicio alguno de que se haya realizado una investigación general o prospectiva». Además, avalan la intervención de las comunicaciones.

Esta es una de las pocas piezas de la operación Patos que seguirá a juicio.

Los jueces del Superior aseguran que «no puede entenderse que se haya vulnerado el derecho de defensa de los acusados, que se hayan visto sometidos a una investigación prospectiva o que las diligencias hubieran exigido una remisión a reparto por tratarse de hallazgos casuales».

 En cuanto a petición de declaración de nulidad de las escuchas telefónicas y de diligencias posteriores por vulneración de los derechos fundamentales, el alto tribunal gallego recuerda que esas cuestiones «ya fueron resueltas», tanto por el juzgado de instrucción como por la Audiencia Provincial.