La vanguardia de la música electrónica es viguesa

Yugen Cala son dos jóvenes de 16 años que acaban de editar su primer disco con unas excelentes críticas

vigo / la voz

El mismo día que se declaraba el estado de alarma, la sala Radar tenía programado un concierto de dos jóvenes vigueses que querían presentar su primer trabajo discográfico. Aquel día, como diría un futbolero, no pudo ser. No pasa nada porque Héctor y Nicolás Iglesias, los dos chavales de 16 años que se sitúan tras Yugen Kala, tienen tiempo para mostrar su creatividad desbordante.

Nothing is Original es el título del trabajo que, según los críticos, «es un rotundo tratado de electrónica exploratoria, radical, oscura y a la vez juguetona, que bebe de innumerables fuentes (musicales, cinematográficas y literarias…), y en la que el inmenso caudal de influencias absorbidas por estos dos jovencísimos creadores desborda todos y cada uno de los 14 cortes que conforman este disco de hechura asombrosa».

Aunque son muy jóvenes llevan toda su vida inmersos en la música ya que su padre es Pablo Iglesias, productor, ingeniero de sonido y propietario de las salas viguesas Mondo y Radar Estudios. Algo debió de quedarles a esta pareja de gemelos que han optado por la electrónica para condensar toda su creatividad.

El álbum es una recopilación de temas producidos entre 2017 y mediados de 2019. Concebido sin un contexto o plan inicial definido, las pistas se reeditaron una vez consolidado el listado final, para darle una continuidad en formato mixtape que da coherencia a todo el disco. «En claro contraste dialéctico entre la máquina y lo humano, el disco es un torrente de emoción, que transporta constantemente a recreaciones de imágenes mentales, que van de lo gélido y oscuro a lo íntimo y cercano», explica su mánager, Víctor Flores, referencia imprescindible de la música electrónica en Vigo.

La pasada semana se estrenaba el vídeo de uno de los temas del disco, Silver. Creado por Freno, videoartista gallego afincado en Madrid, recrea un universo onírico y oscuro a través de un meticuloso trabajo de orfebrería digital en tres dimensiones. Freno explica que «con el vídeo de Silver no intentó proponer una narrativa tradicional en la que se plantee una trama, sino atacar una estructura poética que trata de sugerir cómo una relación cargada de erotismo y sexualidad da lugar a una desintegración del individuo, a un vacío. En la obra de Yugen Kala encontré una atmósfera de emociones muy intensa, y eso es lo que he tratado de conseguir mediante la imagen».

Nothing is Original está teniendo ya un amplio recorrido dentro y fuera de España, con reseñas entusiastas en diferentes medios especializados. Además, Yugen Kala, han entregado podcasts recientes para sesiones de club y portales como Blank (Madrid), Offlinemeetingpoint o la serie de mixes de Red Bull Music.

Los dos debutantes han sido nominados como artistas finalistas en la categoría de electrónica de los Premios Martin Códax da Música. En apenas unos meses, los jóvenes artistas vigueses se han posicionado en la escena electrónica española como promesas a las que seguir muy de cerca, con una rápida proyección que augura una prometedora carrera internacional.

Cé Tomé propone electrónica de aldea con el disco Mad:ame

El artista vigués Cé Tomé (conocido también como MisterChoco en su faceta como Dj), presenta Mad:ame, el segundo disco de su proyecto Hi-Fi:Wi-Fi, un concepto musical basado en contrarios: lo analógico y lo digital, lo viejo y lo nuevo, lo acústico y lo electrónico, lo intelectual y lo hedonista, lo urbano y lo rural.

El resultado es un disco de música electrónica con cierta orientación hacia el baile, pero con una mirada hacia lo orgánico en el proceso de composición y construcción de los temas. En ese juego de contrarios, el creador vigués emplea instrumentos y elementos tradicionales.

Los ritmos evocan el house, el kraut-rock o el drum & bass, pero también sonidos de cuajo tropical o tiempos de muiñeira envueltos en acid. El proceso de grabación y producción se prolongó dos años entre estudios de Vigo y Bruselas, ciudad en la que mora la mayor parte del tiempo. Ese proceso finalizó en el estudio de Pablo Martín, en Vigo.