La venta de parcelas del puerto seco de Salvaterra-As Neves generará un agujero de cinco millones de euros

L.C.LL. VIGO

VIGO

Los terrenos se venden por debajo del precio de coste, según el MInisterio de Hacienda

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de inversión más significativo del puerto de Vigo es la plataforma logística en Salvaterra As Neves, Plisan en el cual participan la Autoridad Portuaria de Vigo con un 60 % y que tiene como objetivo construir una gran plataforma de suelo industrial. Los terrenos en venta o a disposición de las empresas con derecho de superficie suman 2.219.271 metros cuadrados. La Intervención estima el coste en 90,74 euros por metro.

El Ministerio de Hacienda recomendó hacer estudios de mercado para establecer el posible precio de venta. Así, la Autoridad Portuaria solicitó dos estudios, uno a la empresa MC Valnera, recibido en noviembre de 2018 y otro Ernst & Young en marzo del 2019. A pesar de que solamente mediaron cuatro meses entre ambos existe una importante diferencia de valoración entre ellos. El primero estimaba un valor de 88,57 euros metros por cuadrado mientras que el segundo lo reducía a 70,28 euros para las parcelas pequeñas y 51,81 para las grandes. Hace un año, teniendo en cuenta el informe de Ernest & Young el Diario Oficial de Galicia publicó el 11 de julio de 2019 un procedimiento para la venta o constitución de un derecho de superficie mediante subasta pública de 351.295 metros cuadrados de parcelas a un precio medio de salida, en el supuesto de venta, de 59,46 euros por metro.

Considerando el porcentaje de participación de la Autoridad Portuaria y que tiene 1,6 millones de euros subvencionados, si se echan las cuentas, el Puerto perderá dinero cuando venda los terrenos de la Plisan. «La venta supondrá una pérdidas para la entidad en torno a cinco millones de euros», señala el informe de Intervención.

Sin embargo, «este hecho no fue reflejado en la memoria de cuentas del año 2018, lo que dio lugar a que en que en la auditoría apareciese una salvedad por incumplimiento de los principios contables».

La Autoridad Portuaria puso como excusa que, al formular sus cuentas estaban aprobadas determinadas condiciones para la comercialización. Luego se corrigieron errores, pero la intervención hace notar que en esta corrección se debería haber puesto de relieve este asunto. Y recalca que «el hecho de poner a la venta unos bienes, aunque sea por el procedimiento de subasta con un precio de partida inferior al coste hace probable que se produzca una pérdida y esta situación debe exponerse en la memoria».

Después de dos décadas de problemas, hace un año se comenzó la urbanización a cargo de Xac y Abeconsa-López Cao

El PP ha prometido ayudas de 30.000 euros a los comercios para adecuarles a los nuevos protocolos tras el covid-19. Las candidatas Corina Porro, Nava Castro y Teresa Egerique se trasladaron al mercado del Calvario para presentar esta propuesta. Con las ayudas podrán financiar proyectos de digitalización, plataformas, publicidad en redes, vídeos etc.

El candidato del BNG, Luis Bará, aseguró en Guillarei que priorizará la conexión ferroviaria con Oporto mediante un tren rápido, seguro y con frecuencias que lo hagan competitivo con el transporte por carretera. Para ello considera fundamental el proyecto de salida sur de Vigo. Bará estuvo acompañado de Alexandra Fernández y de Ana MIranda.

El PSOE ha exigido que los centros de día que atiende a personas mayores o con problemas de diversidad funcional abran inmediatamente. Los socialistas critican el abandono de las personas de más edad y más vulnerabilidad. Los candidatos Isaura Abelairas, Noelia Otero y Leticia Gallego se reunieron con entidades que gestionan centros de día.

La Diputación ha convocado el programa Labora 2020 por casi 2,4 millones de euros. Pretenden desarrollar 29 acciones formativas que están financiadas por el Fondos Social Europeo. Se desarrollarán a los largo del próximo año en once municipios de la provincia, incluido Vigo y beneficiarán a 435 parados. Se formarán en atención sociosanitaria, gestión de llamadas de teleasistencia y para formar a profesores que a su vez formarán a parados.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, participó ayer en Vigo en la primera jornada de un maratón de programadores, llamado Hackaton. Durará cuatro días y en ellos los hackers buscarán soluciones innovadoras y aplicables a la era poscovid-19. El maratón se desarrolla de forma virtual y los participantes se unen desde sus domicilios formando equipos que desarrollan distintas soluciones para diversos problemas. Lo ha organizado Gradiant con 40 entidades.