Patrimonio veta que se tape el escudo franquista del IES Santa Irene

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

El Concello recurre para desterrar el símbolo preconstitucional

29 jun 2020 . Actualizado a las 18:22 h.

Patrimonio de la Xunta de Galicia no autoriza que la reforma del IES Santa Irene que emprende la consellería de Educación incluya el tapado del escudo franquista del IES Santa Irene.

El Concello había otorgado la licencia, pero Educación ha tenido que modificar el proyecto para mantener este símbolo de la dictadura. La administración local volverá a conceder el permiso porque considera que son necesarias estas obras, pero recurrirá la modificación que salva este vestigio predemocrático. El alcalde, Abel Caballero, justificó ayer que el escudo debe desaparecer porque así lo determina la Ley de Memoria Histórica. Preguntados los motivos para no autorizar la cubrición del escudo franquista en el proyecto de reforma del instituto, la respuesta ayer de la Consellería de Cultura fue: «A Dirección Xeral de Patrimonio Cultural resolveu non autorizar nos termos nos que estaba previsto o tapado do escudo da fachaa. Pero isto non significa que impida a súa cubrición. Por iso, en coordinación coa Consellería de Educación, buscaránse agora as solucións e alternativas precisas.

El alcalde, Abel Caballero, manifestó ayer que el Concello otorgó la licencia porque el proyecto les parecía bueno ante el estado «calamitoso» del centro educativo. «Pero por el camino Patrimonio veía que no podía ir de esa forma, porque tapaba el escudo y obligaba a mantenerlo».

El regidor recordó que «hay una ley que dice que se tiene que tapar y esa modificación de Patrimonio no la cumple. Para nosotros es importante y creemos que se tiene que cumplir», justificó Caballero. «Nosotros creemos en la versión inicial de la Xunta y no en la segunda», afirma.

Retirada solicitada

El símbolo preconstitucional es uno de los que todavía perviven en la ciudad y su retirada ha sido reiteradamente solicitada por colectivos de Memoria Histórica y partidos con Marea o BNG. Educación invertirá un millón de uros para hacer accesible el espacio a personas con movilidad reducida, además de arreglos en la cubierta, carpinterías y techos así como trabajos para dotar las instalaciones de confortabilidad térmica y evitar humedades. Los trabajos se llevarán a cabo coincidiendo con el 75 aniversario de la inaguración del centro, que es toda una institución educativa en la ciudad.

El IES Santa Irene cuenta actualmente con 740 alumnos matriculados entre las etapas de ESO y Bachillerato y es uno de los institutos históricos de Vigo. Se puso en funcionamiento en el curso 1945-46 bajo la dirección del profesor López Niño, donado por Policarpo Sanz.