Desbloqueada la unidad mental de niños y jóvenes que iba a abrirse en Vigo hace cinco años

VIGO

Vista del Hospital Álvaro Cunqueiro
Vista del Hospital Álvaro Cunqueiro M.MORALEJO

El nuevo plan de salud mental contempla que el Cunqueiro tenga camas específicas para dejar de derivar estos pacientes a Santiago

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó ayer el Plan de Saúde Mental de Galicia Poscovid-19, que planifica el desarrollo de la psiquiatría de los próximos cuatro años. Este documento desbloquea la unidad de psiquiatría para niños y adolescentes que se iba a crear en el Hospital Álvaro Cunqueiro desde su apertura, hace ahora cinco años, y que todavía no existe. El Sergas aprobó la unidad de salud mental infantojuvenil un año antes de que abriese el nuevo hospital y la anunció durante su puesta en marcha. No se hizo. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que llegó al Gobierno tras la apertura del Cunqueiro, incluso le puso una fecha: «Este año», dijo en el 2018. Con la aprobación del documento de ayer, la instalación queda desbloqueada. En el 2020.

Esto quiere decir que Vigo tendrá un lugar en el que hospitalizar a los niños que padezcan una enfermedad mental. Hasta ahora, estos niños tienen que ocupar una cama en pediatría si tienen 14 años o menos, o bien en psiquiatría de adultos si superan esa barrera; es eso o ser derivados a hospitalización en Santiago.

Según anunció la Xunta, esta unidad de hospitalización infantojuvenil será de referencia para todo el sur de Galicia, lo cual quiere decir que se derivará a Vigo a los niños de Pontevedra y Ourense. También se creará una unidad ambulatoria de salud mental para niños y adolescentes, con consultas y hospital de día, que completará la que ya existe.

La psiquiatría infantojuvenil es clave para atender los problemas de salud mental. También los de los adultos, puesto que una gran cantidad de las enfermedades comienzan en la infancia y van agravándose a lo largo de la vida.

Después de la reunión con su Gobierno, Alberto Núñez Feijoo, también anunció que el plan contempla incrementar las plazas de hospitalización de agudos y de rehabilitación en toda Galicia. En el caso de Vigo, serían 20 plazas más de rehabilitación. Actualmente, la unidad de ingreso de pacientes psiquiátricos crónicos es el Nicolás Peña, que tiene capacidad para unos 70 enfermos, de las áreas de Vigo y Pontevedra. Con estas 20 nuevas se incrementaría la capacidad hasta 90.

El plan también contempla dos nuevas unidades de salud mental de consultas.