Caballero reclama el voto socialista de las generales y municipales y agita el miedo a Vox

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

El ministro de Cultura inicia en Vigo el desembarco de ministros que acuden a Galicia a apoyar al candidato del PSdeG

27 jun 2020 . Actualizado a las 02:58 h.

Gonzalo Caballero ha lanzado ya en el primer día de campaña electoral oficial un doble mensaje para intentar movilizar al voto socialista. El candidato a la presidencia de la Xunta del PSdeG ha agitado hoy en Vigo el miedo al avance de la ultraderecha y la posibilidad de que consiga representación en el Parlamento, al tiempo que hizo un llamamiento al electorado que confió en las generales y municipales del año pasado para que sigan apostando por las candidaturas del PSdeG. Con las encuestas dejando al descubierto una débil fidelidad de voto a favor del PSOE de quienes optaron en Galicia por apoyar a Pedro Sánchez en abril y en noviembre, Caballero identificó su candidatura con las medidas sociales que está aprobando el Ejecutivo central. «Hay un Gobierno progresista en España que está tomando medidas de enorme calado para proteger a la ciudadanía y queremos poner en valor que el Gobierno ha tomado medidas para que ese escudo protector que a través de los ERTE, el apoyo a los autónomos ha permitido que esta crisis económica no se convirtiese en crisis social». 

El aspirante a la presidencia de la Xunta se apoyó así en la estela del Ejecutivo central justamente ante el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el primer miembro del Gobierno que acude en apoyo de Gonzalo Caballero de una lista de responsables que ultiman su viaje a Galicia en los próximos días, como mañana estará en Ourense el presidente Pedro Sánchez. 

El candidato socialista criticó la falta de proyectos que aseguró caracterizan en la actualidad la oferta política de Alberto Núñez Feijoo, a quien contrapuso el cambio que afirma liderará su partido en la comunidad. «No nos queremos resignar a tener un Gobierno con un proyecto agotado, un gobierno de la derecha». Caballero considera que no hay más posibilidad electoral que los comicios del día 12 los gane el PP o un proyecto liderado por el PSdeG. «Queremos pedir a todos los que votaron al PSOE en el pasado, a los que votaron en municipales, europeas y en las generales para construir una España mejor, queremos pedirles que vayan a votar el 12 de julio al PSdeG. Es una forma de suspender a Casado y a sus socios de la ultraderecha», dijo, aludiendo así a Vox, que aseguró está intentando ocupar espacio en Galicia e incluso formar parte del Gobierno de la Xunta. «El PP es cómplice de ponerles una alfombra roja para que vayan avanzando y ese es un elemento que tenemos que frenar», concluyó, por lo que dijo que el voto al PSOE es un voto útil para el cambio. 

El ministro de Cultura, que acompañó a Gonzalo Caballero y a Abel Caballero en un paseo por el centro de Vigo y en un mitin posterior en Redondela, tras comprometer la construcción de una biblioteca del Estado en Vigo, «porque el Gobierno de España está volcado en esta ciudad y con la cultura en esta ciudad», dijo que a Galicia le hace falta «un proyecto progresista sensible a las necesidades sociales, que acompañe a la gente que más lo necesita, y como nadie lo encarna Gonzalo Caballero, que tiene toda la capacidad, coraje y humildad para sacarlo adelante». 

Abel Caballero recibió al ministro y al candidato en la calle del Príncipe viguesa, agradeciendo la implicación del responsable de Cultura con el viejo proyecto de la biblioteca estatal, que tendrá que tener respaldo en los presupuestos generales del Estado para comenzar a ejecutarse.