El Cunqueiro pagó a Povisa 400.000 euros por reducir su lista de espera

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

ALFONSO LUBIAN

Le derivó 200 operaciones en dos meses del 2019, antes de cerrar el balance anual

25 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro no ha supuesto que el Servizo Galego de Saúde haya dejado de derivar pacientes de Vigo a operarse a centros sanitarios privados. El Hospital Povisa operó en los dos últimos meses del 2019 a 202 personas que estaban en la lista de espera del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, según un documento oficial del Sergas al que ha tenido acceso La Voz.

En total, el Sergas pagó a Povisa 392.000 euros por reducir la lista de espera del Chuvi antes del 31 de diciembre del 2019. Ese día se cerró el balance anual. Lo presentó dos semanas después el gerente del área sanitaria de Vigo, quien aseguró que se habían conseguido «datos históricos».

Desde el mes de octubre, el servicio de admisión del área sanitaria de Vigo contactó con personas que llevaban tiempo en la lista de espera del Cunqueiro y el Meixoeiro. Llamaron a varios centenares, aunque el informe no especifica cuántos. De todos los contactados, aceptaron 313.

Un tercio de ellos no fueron operados, finalmente. En algunos casos los descartó Povisa, mientras que en otros fueron los propios enfermos los que decidieron no seguir adelante y permanecer, por lo tanto, en la lista de espera oficial del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

Al final, se intervino a 202 personas. Cada operación pagada en Povisa costó una media de 1.940 euros, según se desprende de los datos.

Este programa especial para intervenir a pacientes de la lista de espera del Chuvi se firmó en Santiago el 30 de septiembre. El acuerdo lo rubricaron el entonces consejero delegado de Povisa, José Bernardo Silveira, y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. El mismo día, Silveira mantuvo un encuentro con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para comunicarle oficialmente que había llegado a un acuerdo para vender Povisa al Grupo Ribera Salud (filial española de la norteamericana Centene Corporation). En la reunión también estuvo el consejero delegado de Ribera, Alberto de Rosa. La Xunta informó entonces de que hasta entonces no sabía nada de la venta del mayor hospital privado gallego.

Nunca había existido hasta ahora un programa para que el Chuvi derivase pacientes de su propia lista de espera a Povisa, un hospital al que el Sergas ya asigna una población de unas 135.000 personas. Habitualmente, la sanidad pública remite enfermos a Fátima, el hospital vigués del grupo Vithas, o a Domínguez, el centro pontevedrés de Quironsalud. En los últimos años han sido alrededor de 2.800 operaciones derivadas cada año. Sí ha habido programas especiales para que todos los hospitales reduzcan sus listas de espera, con las llamadas peonadas o actividad extraordinaria, que son horas extras. Como Povisa atiende a una parte de la sanidad pública, este centro también ha recibido fondos para este tipo de programas en el pasado. Pero no se le había derivado pacientes de la misma área sanitaria.

Para este programa especial se había autorizado un gasto máximo de un millón de euros, pero era difícilmente ejecutable, porque a mediados de noviembre todavía se estaba seleccionando a los pacientes. Finalmente, las cirugías se resolvieron en aproximadamente dos meses. Siguiendo las tarifas aplicadas, con un millón de euros se podría haber operado a medio millar de pacientes, aproximadamente.

De todos los operados, la mayoría eran del servicio de traumatología. Un total de 82 personas que tenían que entrar en un quirófano del Cunqueiro o del Meixoeiro para una cirugía ortopédica fueron intervenidos en Povisa. Traumatología es el servicio que históricamente ha tenido más pacientes en la lista de espera.

El centro sanitario de la calle Salamanca también intervino a 46 personas de una cirugía de los ojos, a 23 de otorrinolaringología, a 22 de cirugía general y digestiva, a 15 de cirugía vascular y a 14 de ginecología. Hay un séptimo servicio implicado que es cirugía plástica, en el que inicialmente aceptó un paciente pero después no fue operado.