Guardés y Porriño encaran el nuevo formato de la élite

VIGO

Oscar Vázquez

El balonmano femenino español cambia de cara y adelanta plazos de preparación

23 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte postpandemia comienza a tomar forma y la Real Federación Española de Balonmano fue de las primeras en darle una nueva imagen a la División de Honor Femenina, en la que repiten dos conjuntos gallegos como el Atlético Guardés y el Porriño. Precisamente dos de los que hubieran preferido una fase regular de todos contra todos antes que la división en dos grupos, en los cuales no coincidirán durante la fase inicial. Con todo, las reglas ya están definidas y toca prepararse lo mejor posible.

Derbi

Ambición de que se juegue en la fase por el título. Tanto en el Atlético Guardés como en el Porriño, echan de menos el duelo que representa la fiesta del balonmano femenino gallego. Isma Martínez, técnico de las porriñesas, incide en esa circunstancia: «Ojalá seamos capaces de asegurarnos la permanencia en la primera liguilla y ser capaces de coincidir con ellas luchando por cosas bonitas. Nos entristece que no nos crucemos en el mismo grupo, porque es un partido muy especial y ojalá podamos jugar dos veces en la segunda mitad de la temporada». Con todo, José Ignacio Prades, entrenador del Guardés, alerta sobre los peligros que plantea el formato: «Todos tenemos que adaptarnos cuanto antes, cuando te des cuenta ya casi ha pasado la primera fase y dos o tres malos resultados te meten en una situación muy delicada, sin olvidar que además hay que llegar a la segunda con el máximo de puntos».

Pretemporada

La Copa de la Reina abre el curso. Pendiente desde el pasado mes de abril, el torneo eliminatorio incluirá al Guardés en una competición fijada del 4 al 6 de septiembre. Así las cosas, el conjunto del Val Miñor podría iniciar su preparación el 23 de julio. Ya tiene cerrados amistosos con Gijón, Aula y Porriño, si bien su entrenador lamenta la incertidumbre de saber cuándo podrán «comenzar a entrenar con normalidad, ya que si no es así, tampoco podremos competir con normalidad». En ese sentido, Isma Martínez indica: «Nosotros no tenemos Copa, pero aun así comenzaremos cuanto antes. Son muchos meses sin entrenarnos. Todos nos estamos reinventando, leyendo y aprendiendo».

plantillas

Faltan mínimos retoques. En O Porriño saben que el mercado es, en ocasiones, prohibitivo para su presupuesto, pero Isma reitera que tienen confianza plena en su filial y en el plantel juvenil: «Nos vendría bien reforzar algo más la primera línea, pero si no damos un salto real de calidad, le daremos paso a las jóvenes. De momento, nos hemos reforzado con Estela Carrera, Mónica Soares y Arima López». En el Guardés son tres altas por las tres bajas. Llegan la central eslovaca Erika Rajnohová, la portera Míriam Sempere y la extremo Daniela Moreno. Prades explica: «Si nos encajara algo más, nos vendría bien, porque Afri o Laura Morais vienen de períodos largos de lesiones y recuperaciones, así que la plantilla se nos podría quedar corta en cualquier momento si tenemos más jugadoras con problemas».

dudas

Público y sensaciones. El ambiente y las nuevas normativas sanitarias condicionan el torneo y el entrenador del Guardés está pendiente de esos matices: «Ojalá A Sangriña tenga un buen aspecto en el primer partido. En noviembre se acaba la primera vuelta y hay que arrastrar todos los puntos posibles». Isma también alerta: «Nosotros solo jugaremos tres partidos en casa durante esa primera vuelta y así es difícil enganchar al socio, pero debemos salir a tope».

Un debutante y la bestia negra en los estrenos que esperan los dos gallegos

A la hora de mirar al calendario, José Ignacio Prades no cree que sea muy significativo comenzar ante uno u otro rival, ni siquiera por lo de empezar ante un debutante como el Lanzarote: «Con este formato, cada punto será importante y el que se adapte antes tendrá mucho ganado. Ellas vendrán con mucha ilusión y no podemos despistarnos ante nadie, porque los fallos pueden ser caros, tanto en esta fase como en la siguiente».

Por su parte, Isma Martínez era positivo, aún recordando que visitarán de salida al Gijón: «Fue el equipo que más lata nos dio el año pasado y no ganamos ninguno de los cuatro partidos que jugamos ante ellas. Pero es una liga nueva, cambian las plantillas y esperamos empezar ganando y salvarnos cuanto antes».