La Fiscalía investigará por la vía penal las obras del túnel de Elduayen

VIGO

M.MORALEJO

El alcalde, que dijo desconocer el asunto, acusó a «tres señoritos del Casco Vello» de estar detrás de la oposición del proyecto

22 jun 2020 . Actualizado a las 17:15 h.

La Fiscalía Provincial de Pontevedra acaba de abrir expediente por el que se inician diligencias de investigación penal sobre las obras del túnel de Elduayen. Tras la apertura de estas diligencias, se pasará el expediente a la Fiscalía del Área de Vigo para que continúe la investigación.

Estas investigaciones tienen su origen en la denuncia hecha por la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España (ACRE) el día 28 de febrero por la presunta ilegalidad de las obras del túnel y las consecuencias negativas que va a tener para el patrimonio cultural vigués. La asociación presentó esta denuncia dentro de su ámbito de actividad de defensa y promoción del patrimonio cultural.

Vigo Histórico ha denunciado la presunta ilegalidad de esta obra y el impacto negativo que podría tener para los vigueses y su patrimonio. Por ello, apoyó la iniciativa de ACRE y realizará nuevas movilizaciones contra la obra municipal. 

En su escrito a la Fiscalía Provincial, la asociación denunciante sostiene que de llevarse a cabo las obras denunciadas se produciría una degradación muy acusada de los edificios afectados. En este aspecto hay que recordar que en la mayor parte de los casos se trata de edificaciones muy antiguas que carecen de las cimentaciones actuales.

Por otro lado también alude ACRE a la destrucción del patrimonio arqueológico existente. En este pequeño tramo de calle se sitúan los restos de la capilla de la Misericordia, que fue derribada a finales del siglo XIX para abrir esta calles. Asimismo, en la parte de la calle más próxima al Paseo de Alfonso se encuentra un tramo importante de la muralla de la ciudad, que en ese punto conectaba con el baluarte de la Falperra.

Tres señoritos del Casco Vello

Aunque el alcalde afirmó que desconocía la decisión de la Fiscalía, sí afirmó que en las próximas semanas se reanudarán las obras del túnel, pendientes ahora de poner testigos en las viviendas que garanticen reclamaciones justas si hubiese deterioros posteriores. Abel Caballero se refirió a las personas que se oponen al túnel como «tres señoritos del Casco Vello».

«Algunos quieren que todos los vigueses demos una vuelta de kilómetros; tres señoritos están encantados de la vida con la peatonalización sin túnel. No, en la ciudad mandan los ciudadanos de Vigo, no mandan tres señoritos del Casco Vello; eso era antes, desde que llegué yo ya no es así», señaló Abel Caballero.