Vuelve a Redondela el turismo marinero

Profesionales del sector retoman las rutas, con sorpresa por San Xoán

;
Amarturmar, turismo marinero en Redondela Los participantes pueden protagonizar la pesca de sardina y de chocos

redondela / la voz

La pandemia ha dejado las playas de toda la ría de Vigo sin las tradicionales hogueras de San Xoán, pero Amarturmar ha encontrado una fórmula para que quienes no quieran renunciar a las populares sardinas puedan pescarlas ellos mismos y reinventar este atípico año la celebración, espantando la mala suerte desde el mar. La asociación de turismo marinero, que soltó amarras hace un año en Cesantes por iniciativa de seis socios del sector pesquero y marisquero, retoma la actividad tras la cuarentena ofreciendo la posibilidad de dejar de ver los toros desde la barrera.

«A ruta do xeito é especial porque cando emnarcas é de día e sintes como se vai o sol polas Cíes. Todo é distinto a miralo dende terra porque non hai luces nin ruidos», explica el vicepatrón del pósito y miembro de Amarturmar Severino Casal. Quienes participen, además de la que se realice la propia noche de San Xoan, podrán al regreso a puerto catar una auténtica queimada gallega hecha por los marineros. Las inscripciones ya están abiertas, tanto para esta ruta do xeito que arranca el lunes como para la del choco.

Las del xeito, arte que el sector consiguió poner en valor en Bruselas hace cino años cuando se cuestionó su uso, arranca a las diez de la noche y finaliza pasada la medianoche. «Es apta para todas las edades y los asistentes pueden ver, seguir y participar de todo el proceso. Desde que el patrón larga la red hasta que la saca y recoge toda la xouba y la sardina», inidca Casal. El precio por persona es de 20 euros y los interesados han de inscribirse con suficiente antelación llamando al teléfono 621 020 775, número en el que también pueden solicitar más información sobre las rutas y actividades planificadas por esta asociación que impulsa el turismo marinero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vuelve a Redondela el turismo marinero