«Se podrá salvar la temporada»

la voz VIGO

VIGO

cedida

El trial volverá con el campeonato de España a mediados de julio y el Mundial, que tendrá cuatro destinos en Europa, comenzará en el mes de septiembre

21 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mundo del trial no pasará un año en blanco. El Campeonato de España está previsto que arranque el 11 de julio en León y después llegará a Baiona, aunque estas fechas podrían variar un poco, mientras que el Mundial debe regresar en el mes de septiembre, será en Europa y con cuatro destinos (Andorra, Italia, Francia y España) pero con jornadas dobles en los tres últimos países para completar un mínimo de pruebas.

«Dentro de poquito empezamos el campeonato de España y el Mundial tendremos que esperar un poco más, creo que será mediados de septiembre, pero al final, dentro de lo que cabe, la temporada aún se podrá salvar como podamos. Comenzaremos dentro de un mes y la verdad es que estoy con muchas ganas», comenta Gabriel Marcelli, campeón del mundo de TR2 y que esta campaña debuta en TrialGP, la categoría reina, después de brillar en la modalidad indoor el pasado invierno.

Pendiente de ratificación el calendario elaborado para el Campeonato de España debe arrancar los días 11 y 12 de julio en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras, para vivir su segundo asalto en el mes de septiembre en Baiona (26 y 27). Octubre es el mes elegido para Ripoll (Girona), cerrando Can Rosal (Barcelona) el 15 de noviembre.

El Mundial debe arrancar en Europa y no visitará ningún otro continente. Andorra, Italia, Francia y España son los enclaves elegidos por la Federación Internacional. «Las carreras serán dobles salvo Andorra, que solo será el domingo», comenta Marcelli antes de indicar que «al final el campeonato, aunque solo se vaya a cuatro o cinco sitios se sumarán ocho o diez carreras en total, que es más o menos lo necesario para hacer un campeoanto mundial», comenta al tiempo que especifica que «tal y como pintaba la cosa, que no se podía hacer ninguna carrera es lo mejor, aunque no es la mejor opción porque si te lesionas te puedes fastidiar bastante porque no podrías ir a todas las carreras. Pero vista la situación y todo, yo creo que es la mejor idea y trataremos de salvar el campeoanto como podamos».

Marcelli no será el único piloto del área de Vigo en esta temporada exprés de la élite del trial, sino que Jorge Casales repetirá en la máxima categoría del mundial y el joven Martín Rioboo también comparecerá en los diferentes frentes competitivos.

Marcelli: «Al principio iba un poco paquete, pero ahora estoy al 100 %»

Gabriel Marcelli pasó el confinamiento en su casa de O Rosal y cuando Cataluña entró en fase 1 (el 25 de mayo) volvió a su escenario habitual de trabajo.

El rosaleiro cogió la moto por primera vez en el domicilio familiar. «La cogí en Galicia, hace casi un mes, fue en casa en donde tengo cuatro piedras indoor para hacer un poco», y las sensaciones, recuerda, no fueron las mejores aquel día: «La verdad es que iba un poco paquete, en el trial necesitas meterle muchas horas y tener un feelling, unas sensaciones de día a día, porque si dejas de coger la moto una semana o dos, ya notas que vas más torpe y el equilibrio ya no es el mismo, pero en cosa de un par de semanas ya vuelves estar prácticamente al 100 % que es como estoy ahora», comenta.

Vuelta a Cataluña

Cuando el panorama comenzó a aclararse en Cataluña volvió a su lugar de trabajo. «Me vine en el momento en el que sabía que podía ir a fábrica a preparar la moto y en el que podía entrenar con el mochilero fuera», comenta el rosaleiro, que para evitar problemas solicitó a su gestoría que «me hiciese un permiso especial de desplazamientos por motivos de trabajo y desde el CSD me enviaron una carta que al ser deportista de élite no había problema y me podía desplazar a hacer entrenamientos».

Y desde que llegó a Esplugues de Llobregat, la localidad en donde está asentada la fábrica de Montesa, su marca, no ha parado de entrenar para recuperar el tiempo perdido. «Ahora se trata de recuperar todas las horas posibles, hacemos entrenos de lunes a viernes de unas cuatro horas de moto por las mañanas y por las tardes, ahora que abrió, puedo ir al gimnasio, y hasta este momento lo que hacía era trabajar con pesas y me buscaba la vida para hacer algo de ejercicio en el tema de cardio, de los músculos y todo esto».

Las salidas a entrenar al monte fueron progresivas y cargadas de cautela. «Al principio me dediqué a ir a sitios muy concretos, por ejemplo a fincas privadas y ahora ya puedo ir a sitios que no son tan oficiales por decirlo de alguna manera». El jueves, además, contó con Toni Bou, su compañero de equipo y 27 veces campeón del mundo, como acompañante de entrenamiento.

Del mismo modo, pudo visitar la fábrica para trabajar en la mejora de la moto. «Estoy muy contento con ella, para esta temporada hemos hecho unos pequeños cambios, unos reglajes, pusimos alguna pieza mejor que el año pasado, la hemos evolucionado y yo creo que lo vamos a hacer bastante bien».

Entre los siete primeros

Y de cara a su debut en la categoría reina, se ve con opciones de hacerse con un sitio entre los siete primeros del campeonato: «Ya veremos cuando empiecen las carreras. No se sabe muy bien cómo estarán todos los pilotos, pero quedan un par de meses para trabajar y seguro que para entonces todos volverán a estar al 100 %. Y yo creo que el objetivo es estar entre los siete primeros, que es difícil pero viable si seguimos trabajando así y si lo hacemos bien en las carreras».

En el indoor ya demostró que puede estar cerca de los mejores.