La Orquesta Clásica disfruta del Día de la Música en Castrelos

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La formación dará un concierto para 200 personas en los jardines del pazo Quiñones de León

21 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A las siete de la tarde se abrirá el acceso al pazo Quiñones de León a aquellas personas que deseen acudir al concierto que dará la Orquesta Clásica de Vigo en los jardines interiores. Solo podrán acceder a este evento gratuito las 200 primeras personas.

El retorno de la Orquesta Clásica de Vigo a las actuaciones frente al público está motivado por la celebración hoy del Día Europeo de la Música. Hasta ahora, la formación viguesa conmemoraba esta jornada con actuaciones en las calles del Casco Vello, pero en esta época coronavírica es necesario tomar una serie de precauciones que obligan a llevar la actuación a un espacio más abierto.

La Orquesta Clásica de Vigo celebra el Día Europeo de la Música desde suyos orígenes, hace 36 años, ya que es una oportunidad para compartir el amor por la música con la ciudadanía. Dicen desde la orquesta que esta celebración encaja perfectamente con las necesidades del momento social actual. «A filosofía deste día busca realizar eventos de balde en espazos en aberto nos que compartir o amor pola música, independentemente do estilo, xénero, xerarquía ou orixe. Trátase dunha celebración na que a cidadanía sae á rúa para compartir e celebrar, algo necesario máis que nunca tras meses de illamento», señala Manuel Martínez, director de la orquesta.

El programa constará de dos sinfonías de Haydn y Mozart, dos artistas fundamentales que exploraron y generaron las bases de lo que hoy se entiende por sinfonía. El concierto tendrá una duración de 60 minutos y estará dirigida por Manuel Martínez Álvarez-Nava.

La orquesta interpretará el concierto manteniendo distanciamiento entre los instrumentistas, que portarán mascarillas en la medida de las posibilidades de su instrumento. Emplearán además mamparas de metacrilato y, en la medida de las posibilidades técnicas del instrumento, el concierto será realizado sin sillas.

Por otra parte, desde la organización se realizará un control de aforo para garantizar que el público acceda al espacio de forma escalonada, manteniendo las distancias de seguridad entre ellos y que no se supere el aforo del espacio acotado en los jardines históricos. Será preciso, además, que los asistentes porten mascarillas durante la totalidad de la duración del evento.

El público asistente estará sentado en las sillas dispuestas por la organización manteniendo la distancia de seguridad. Las sillas estarán desinfectadas, por lo que no será posible el cambio de ubicación una vez iniciado el evento con el fin de garantizar la higiene y seguridad para todos los asistentes.

El escenario elegido para la celebración de este primer gran concierto público en Vigo es la solana de la casa donde vivió Concepción Arenal, hoy en día situada en los jardines históricos del pazo Quiñones de León.