Los concellos del interior ganan población en la etapa postcovid

A Cañiza, Arbo y O Porriño registran incrementos en su padrón al convertir segundas residencias en las primeras


a cañiza / la voz

Las restricciones que impuso el covid-19 han disparado el interés por el rural. «Miramos moitas caras novas e temos un importante incremento no padrón, de 36 altas fronte a 13 baixas durante nestes tres meses», confirma el alcalde de A Cañiza, Luis Piña. El regidor indica que muchos de los nuevos vecinos ocupan las que antes eran segundas residencias. La cuarentena en pisos de ciudad con limitaciones de espacio y la consolidación del teletrabajo, apunta, han sido claves para que las familias valoren ahora más las casas que les permiten una mejor calidad de vida en caso de tener que afrontar nuevos confinamientos. Luis Piña resalta valores de A Cañiza como su situación. «Somos o corazón do sur galego, no entronque das autovías con Vigo e Madrid e ademais temos un entorno idílico, privilexiado e sen contaminación, polo que é un salto cualitativo para calquera familia vir para A Cañiza», defiende orgulloso el regidor, que ya ha comenzado a oficiar bodas poscovid.

«La gente se ha dado cuenta de la importancia del rural y, si a eso se le suma el compromiso de las administraciones, como es nuestro caso, ya que la Xunta ha asegurado que va a seguir favoreciendo infraestructuras como la fibra óptica que ya tenemos en el casco urbano, y en algunos núcleos es normal poder recibir a nuevos vecinos», indica el alcalde de Arbo, Horacio Gil, que ratifica la tendencia.

Aún no tiene datos concretos, pero el repunte ya comenzó en cuanto se reabrieron las oficinas para empadronarse. No especifica tampoco un perfil concreto, «porque la casuística es muy diversa». «Hoy en día es más importante la velocidad de la fibra óptica que la de la carretera. La gente busca calidad de vida y por eso vienen a Arbo, tanto personas que escapan de pisos y espacios cerrados como de los que anhelan una parcela», señala el regidor arbense.

Un centenar de personas cambiaron su domicilio desde otros municipios a O Porriño desde que comenzó el estado de alarma, consolidando a la villa del Louro como alternativa residencial a Vigo. Y Vente a Covelo es una plataforma que facilita en este Concello de A Paradanta, la vida de sus nuevos vecinos.

La redistribución de la población y el interés por el mundo rural son consecuencias de una pandemia con código postal eminentemente urbano. Entre ese grupo de familias que busca una vida más tranquila y menos gravosa, está la de Raúl López y Esther Rey, que ya ultiman en Barcelona los preparativos para su mudanza a Covelo. Celebrarán en su nueva casa el tercer cumpleaños de su primogénita, que se llama Nayra, y en ella dará sus primeros pasos Arón, el benjamín de la familia.

Vieron de cerca al enemigo durante «las 48 horas más angustiosas» de sus vidas ya que su bebé estuvo ingresado dos días como caso sospechoso de covid-19, aunque todo quedó en un susto. «Fue, además, un toque de atención para recordar que la situación se puede complicar en cualquier momento y que todos debemos asumir nuestra responsabilidad cumpliendo las normas sanitarias», indica Raúl López.

Viajará la familia al completo, con su perro Kyra y las dos ocas chinas que nacieron en su casa durante el confinamiento. «Aunque ahora vivimos en una casa amplia, ya sabemos también lo que es un confinamiento con niños y sin finca y no queremos vernos en otra así», explican. La crisis del 2007 les trajo por primera vez a Galicia y estuvieron cuatro años en una casa que la familia tiene en As Neves. «Ya entonces nos enamoramos de Galicia y ahora nos vamos a Covelo definitivamente, porque creemos que trasladarse al rural es un plus en calidad de vida, especialmente cuando tienes niños», sostiene la familia mientras preparan maletas.

«Es muy duro dejar a los abuelos en Barcelona, pero ellos mismos nos animan y nos dicen que ellos harían lo mismo si fueran más jóvenes para mejorar su calidad de vida porque aquello está de pena, con un nivel de vida y unos impuestos muy altos», advierte el padre de familia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los concellos del interior ganan población en la etapa postcovid