El Chuvi atiende a 36 pacientes de ELA a través de un equipo formado por varios especialistas

En los últimos años aumentaron los casos en la zona de Vigo


vigo / la voz

Coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial de la esclerosis lateral amiotrófica, la asociación de pacientes con ELA, Agaela, desarrolló a lo largo de esta semana un serie de charlas virtuales para abordar distintos temas relacionados con esa enfermedad, asuntos como la comunicación de los pacientes, la donación de órganos o cerebros y los avances en tratamientos.

«Nos últimos anos rexistrouse un aumento de casos de ELA, sen que se coñezan os motivos desta circunstancia», afirmó el doctor Arturo Fraga, neurólogo de la consulta de esta enfermedad. Actualmente, los médicos del área sanitaria de Vigo atienden a 36 pacientes.

El doctor Arturo Fraga y la directora del Biobanco, Susana Teijeira, participaron en una de las charlas. El neurólogo realiza en la actualidad un trabajo que pretende determinar algunos factores que desencadenan la aparición de la esclerosis lateral amiotrófica, entre los que podrían estar los hábitos de vida, las dietas y otros componentes similares. Para esta patología no existen un cura en la actualidad, pero sí cuenta con determinadas pautas clínicas que pueden proporcionar a lo enfermos una mejor calidad de vida, dependiendo del grado de su enfermedad.

La ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que se origina cuando algunas células del sistema nervioso, denominadas motoneuronas, disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva. La atención a estos pacientes en el área sanitaria de Vigo es asumida por un neurólogo, cuatro pneumólogos, dos psicólogos, una trabajadora social y tres endocrinos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Chuvi atiende a 36 pacientes de ELA a través de un equipo formado por varios especialistas