Los conductores de Vitrasa piden ampliar a los quioscos la venta de tarjetas monedero

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los trabajadores inician mañana movilizaciones al no ver diálogo por parte del Concello ni de la concesionaria

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa de Vitrasa demanda al Concello que otorgue más facilidades a los usuarios para que puedan adquirir la tarjeta monedero para pagar en los autobuses de transporte urbano. Las personas que no tienen la tarjeta Pass Vigo pueden conseguir otra similar de color blanco que el Concello expide de un día para otro y que se carga de saldo en los cajeros de Abanca. El representante de los trabajadores, Imanol Alonso, afirma que habría que potenciar este medio de pago que se impuso durante la pandemia para hacerlo más accesible y ante la prohibición de realizar pagos en metálico en los autobuses. Por este motivo, instan a facilitar su adquisición por parte de todos los viajeros, ampliando su venta en los quioscos, estancos o en los puntos de llegada de viajeros. «Queremos que se potencie porque sería de una gran ayuda, sobre todo para la gente que venga de fuera», afirma.

Esta es una de las reivindicaciones que los representantes de los trabajadores han planteado tanto al Concello como a la empresa. Ante la falta de respuesta, han decidido emprender movilizaciones, que comenzarán hoy viernes con una concentración ante el Concello de 10 a 11.30 horas, que continuarán a las puertas de la empresa, en la carretera de Camposancos, de 12.30 a 14 horas. Los trabajadores también están preocupados por si recuperarán el dinero que han perdido por haber estado de erte durante la pandemia. Recuerdan que, al inicio del estado de alarma, el alcalde comunicó que iba a blindar el salario de los trabajadores de las concesionarias. «Nos gustaría saber se a millonaria indemnización que anunciou que tería que abonarlle a Vitrasa garantirá que o persoal de condución poida recuperar a importante perda salarial», afirma.

Mamparas

Los trabajadores de Vitrasa solicitan al grupo Avanza que instale mamparas para proteger al personal de conducción y a los viajeros ante la inminente vuelta a los cobros en efectivos. Denuncian que las están instaladas son inservibles «co único obxectivo de minizar custos». También reclaman que no se retiren los baños químicos en la calle y medidas para garantizar los períodos de descanso real, tras la vuelta a la normalidad y el aumento del tráfico y de viajeros. El comité ha detectado una deficiente limpieza y desinfección de los vehículos. Además piden a la empresa que mejore la calidad de los equipos de protección que entrega al personal del taller, especialmente el calzado y que les facilite las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

Otros caballos de batalla son la alta eventualidad y responsabilidades que no se corresponden.