Los sindicatos ponen en duda que el Cunqueiro y el Meixoeiro puedan operar más este verano

Aseguran que las vacaciones obligatorias dificultan la actividad en los quirófanos y denuncian que la gerencia aún no sabe si cerrará camas


Vigo

Los sindicatos del área sanitaria de Vigo dudan de que este verano se pueda incrementar la actividad de los quirófanos en el Cunqueiro y en el Meixoeiro para reducir la lista de espera, ya que el Servizo Galego de Saúde ha obligado al personal sanitario a coger vacaciones en los cuatro meses del verano. «Están cubrindo o menos posible e con contratos de acúmulos de tarefas, que permiten que hoxe un profesional estea nun sitio e mañá en outro», ha denunciado la presidenta de la junta de personal, María José Diéguez (CC. OO.), esta mañana. «Dinnos que non teñen enfermeiras para o verán. Pero ¿por que? Porque os profesionais marchan a outros sitios, a outras áreas, a outros centros e a outros países buscando unha mellor calidade no emprego».

La gerencia de Vigo todavía no ha trasladado a los sindicatos el plan de verano. Cuánto se va a operar y cuántas camas van a cerrarse. Como explicaba La Voz esta semana, durante el estado de alarma se redujo al máximo la actividad quirúrgica, para dar prioridad a la atención a los enfermos con coronavirus. Esto provocó que se dejasen de hacer 4.500 operaciones en los hospitales Cunqueiro y Meixoeiro, que son más de la mitad de las que se habían programado el año pasado.

«Nunha reunión, a xerencia dixo que quere facer a maior cantidade de cirurxía posible no verán, pero non sabemos como, non tivemos máis noticias e pedimos o peche de camas do verán», explicó María José Diéguez. Lo que se sabe es que el lunes se cerró un ala de 30 camas del Meixoeiro y que ese hospital ya tiene 150 plazas (cinco alas) inoperativas. «Sempre defendimos que o verán era o momento oportuno para tratar de paliar as listas de espera», coincidió Manuel González Moreira (CIG), «pero durante anos nos dicían que collésemos vacacións fóra do verán e agora ao contrario». «Hai categorías que non se van poder substituír no verán, como por exemplo anestesistas; se non os cubren, non se van poder facer cirurxías», advirtió Xosé Lois Martínez (CSIF).

Los sindicatos han convocado manifestaciones para el lunes (12.00 en el Cunqueiro y 20.00 en el PAC de Pizarro) y el martes (12.00 en el Meixoeiro) de la próxima semana, en defensa de la sanidad pública. A las 0.00 horas del viernes empieza la campaña electoral. «Retomamos as mobilizacións anteriores á crise que tiñamos previstas», ha dicho Manuel González Moreira. En efecto, tenían prevista una manifestación el 17 de marzo, que era martes, tres días antes de que empezase la campaña electoral que se acabó suspendiendo por la crisis del covid-19.

Estas movilizaciones aspiran a ser distintas, para respetar las normas sanitarias: los participantes están llamados a llevar mascarilla y a mantener la distancia de seguridad, de ahí que sean tres actos y no uno.

«Os profesionais e a cidadanía merecen que esteamos aí reivindicando dereitos de cidadáns e de profesionais», ha dicho María José Diéguez. Los sindicatos se han mostrado indignados con la supuesta intención del presidente de la Xunta de recortar salarios públicos. Feijoo aseguró recientemente que no se tocarán los salarios en el año 2020 y que sobre el año 2021 la decisión le corresponderá a la persona que gane las elecciones.

«Reivindicamos unha sanidade pública gratuita e de calidade en atención primaria e hospitalaria, con tempo suficiente para atender as axendas en primaria e cunha recuperación das cirurxías en hospitalaria para que as listas de espera sexan o menos elevadas posible», dijo Diéguez. «Na área sanitaria de vigo non temos a sanidade pública que merecemos e non queremos volver á realidade anterior, queremos mudala», dijo Moreira. «Nos momentos coma os que pasamos a sanidade pública e os servizos públicos manifestáronse como máis necesarios e en crises económicas necesítanse aínda máis», añadió Xosé Lois Martínez. «Tuvo que venir una pandemia a darnos la razón. Galicia muy por debajo de la media nacional y España está debajo de Europa en ratios de enfermeras», reivindicó María Lourdes Carbajo, de Satse. «Tenemos una sanidad que funciona y puede funcionar mucho mejor. Eso es lo que exigimos», completó Pepa Freire, de SAE.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los sindicatos ponen en duda que el Cunqueiro y el Meixoeiro puedan operar más este verano