Gonzalo Caballero achaca a Feijoo falta de compromiso con la educación pública

VIGO

Oscar Vázquez

El candidato socialista sostiene que es el único presidente autonómico al que no le gusta el plan del Gobierno que prevé el reparto de 2.000 millones

17 jun 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha presentado esta mañana en Vigo la lista por la provincia de Pontevedra asegurando que existe «unha movilización crecente de electorado progresista». El aspirante criticó los últimos cuatro años de gestión de Alberto Nuñez Feijoo y subrayó que el popular «estivo omnipresente nos medios de comunicación, pero ausente na toma de medidas». Reprendió especialmente a Feijoo por ser «o único presidente autonómico ao que non lle gusta que o Goberno de España dé fondos para mellorar a educación pública. Non lle gusta a educación pública nin o compromiso en algo tan vital para todos e para todas», señaló un día después de los dos millones anunciados por el Ejecutivo central para transferir a las comunidades.

«A defensa da educación pública» fue el lema, precisamente, que llevó por bandera el Partido Socialista en un acto al que asistieron el alcalde de Vigo y tío del candidato, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Fomentar «o ensino, a dixitalización e a educación pública» fue una de las apuestas lanzadas por Gonzalo Caballero ante el Museo de Arte Contemporánea de Vigo, en plena calle del Príncipe. Prometió que ese cambio comenzará a partir del 12 de abril, cuando los gallegos se pronuncien en las urnas. La partida de 2.000 millones de euros que acaba de aprobar el Gobierno central destinados a la enseñanza «permitirá adoptar a situación educativa fomentada pola crise do covid». La apuesta del PSdeG es facilitar un ordenador y conexión a Internet a todos los niños y jóvenes de Galicia «porque a dixitalización é fundamental». Al alcalde de Vigo le agradeció su «traballo municipal, referencia para toda España e toda Galicia polo seu compromiso en tantos ámbitos ao longo desta crise».