Los sindicatos convocan protestas sanitarias en Vigo en la semana en que empieza la campaña electoral

La junta de personal ya tenía previstas movilizaciones días antes de las autonómicas que se suspendieron


Vigo

Las protestas del sector sanitario de Vigo en las campañas electorales gallegas son como el día de reflexión: nunca faltan. Galicia vota el 12 de julio y la campaña comienza a las 0.00 horas del viernes 26 de junio. Esa misma semana habrá protestas convocadas por la junta de personal, que forman los representantes sindicales elegidos por los trabajadores de los hospitales y centros de salud. Serán tres concentraciones: el lunes 22 a las 12.00 delante del Cunqueiro, ese mismo día a las 20.00 delante del PAC de Pizarro (en el edificio anexo del antiguo Xeral) y el martes a las 12.00 delante del Meixoeiro.

Este será el segundo intento de celebración de los comicios autonómicos. Iban a tener lugar el 5 de abril, pero en aquel momento Alberto Núñez Feijoo pactó con la oposición y con los candidatos su suspensión, pues la crisis del coronavirus estaba en pleno auge. Superada la etapa dura, el líder del PP y presidente de la Xunta ha vuelto a convocar. Para aquella campaña fallida también estaba prevista una manifestación sanitaria. Iba a celebrarse el 17 de marzo, un martes. La campaña comenzaba, oficialmente, a las 0.00 del viernes. En aquel momento, los sindicatos aseguraban que el proceso electoral no tenía nada que ver con sus protestas. En realidad, argumentaron, llevaban semanas trabajando en las protestas y lo que había ocurrido es que Feijoo había adelantado las elecciones.

Desde que el PP llegó a la Xunta en el 2009 y convirtió los planes del nuevo hospital de Vigo en un proyecto de colaboración público-privada, las manifestaciones han sido habituales, sobre todo cuando se acercaban procesos electorales. Incluso tras la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro. Cada vez que hay campaña, los partidos políticos buscan la complicidad de los sindicatos con actos en el entorno del centro sanitario.

En esta ocasión, según los carteles que ya han diseñado, la junta de personal reclamará «unha atención primaria digna, con profesionais suficientes para atender, con tempo, aos pacientes», así como «unha atención hospitalaria con capacidade para atender ao 100 % da cidadanía sen insoportables listas de espera».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los sindicatos convocan protestas sanitarias en Vigo en la semana en que empieza la campaña electoral