Jaime Fandiño: «Los pequeños hospitales privados de Vigo no tuvimos covid»

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El anestesista explica que ahora se hará más cirugía ambulatoria

15 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Vigo, los casos de coronavirus se concentraron en los hospitales Álvaro Cunqueiro, Povisa y Fátima. En el Meixoeiro se detectó también alguno, pero se derivó al Cunqueiro. El jefe de anestesia hospital vigués de Fremap, la mutua que depende de la Tesorería General de la Seguridad Social, Jaime Fandiño, que también coordina las unidades del dolor en los hospitales Concheiro y HM El Castro, explica cómo afrontaron la epidemia los pequeños centros sanitarios privados de la ciudad.

-¿Se han mantenido libres de covid-19 estos centros?

-Se hizo mucho hincapié en mantener estos hospitales limpios de covid-19.

-¿De qué manera?

-Desde el personal de admisión se hacía un estudio epidemiológico de los pacientes. Se les pedía que viniesen con mascarilla y sin acompañantes.

-¿No tuvieron que pedir la prueba del coronavirus a ningún paciente?

-Se solicitaron las pruebas cuando se estimaba necesario. Se tomaron muestras, pero no hubo ningún caso positivo, todas las pruebas que se pidieron fueron negativas.

-¿Cómo se organizó la asistencia?

-Lo que más preocupaba a los hospitales privados era qué actividad quirúrgica se podía hacer durante la fase aguda de la epidemia, y después la desescalada. En las pandemias hay muchos fallecimientos por la enfermedad, pero también que no es por la enfermedad pero sí consecuencia de la misma: las enfermedades que necesitan tratamiento urgente y que la gente no va al médico por miedo.

-¿Siguieron operando?

-En Fremap hicimos una comisión que valoraba el riesgo y el beneficio de cada intervención. Nos favoreció ser un hospital libre de covid. Les hacíamos un estudio preoperatorio muy exhaustivo a los pacientes, con un estudio epidemiológico en el que preguntábamos por los síntomas, y con la prueba PCR en las que iban a necesitar anestesia general de varias horas.

-La sanidad pública tenía la posibilidad legal de utilizar los recursos de la privada, aunque finalmente no lo hizo. ¿Cómo se coordinaron?

-Seguimos siempre las directrices de la gerencia del área sanitaria de Vigo y hemos tenido una colaboración muy buena, con una reunión semanal. Llegado el caso, podían haber usado los recursos de la sanidad privada pero no hizo falta.

-¿Qué va a cambiar en los quirófanos?

-Antes nos preguntábamos si una operación se puede hacer por cirugía mayor ambulatoria. Ahora nos preguntamos si hay alguna razón para no hacerlo.

-Usted es miembro de la comisión de ética y deontología del Colegio Médico de Pontevedra. ¿Han tenido denuncias?

-Hemos tenido algún caso, pero está pendiente de decisión. Hubo una denuncia de una médica por difusión de información que no es veraz, es algo público. También tenemos denuncias sobre la colocación de equipos de protección individual (EPI) adecuados. Pero en Galicia hemos tenido más suerte que en otras zonas de España.

-¿A qué se refieren las denuncias sobre los EPI?

-Hubo mascarillas que no cumplían las características. Estos han sido los motivos de queja más importantes.