Liste muestra varios aspectos de la cultura alimentaria gallega

La dirección del centro ha suprimido las visitas guiadas y las actividades didácticas


El Museo Liste trata de recuperar su ritmo con nuevas medidas higiénicas, pero también con una amplia oferta para el presente mes. Una de las principales novedades es negativa porque el centro etnográfico no ofrece visitas guiadas ni actividades didácticas hasta nuevo aviso. Así que, el museo abrirá únicamente con la posibilidad de visitar la exposición permanente y las exposiciones temporales.

La dirección del centro trata de reforzar la exposición permanente, ofreciendo una perspectiva más amplia de los aspectos representados en las salas temáticas. Los ejes principales son ahora los tejidos, la simbología de los oficios, el cierre, la madera trabajada, la luz, la materialidad de la fe, el arte de curar y el centeno. La rotulación de los contenidos permite la realización de recorridos autónomos.

En cuanto a la oferta temporal, el museo permite ver el proyecto A mesa farta. Etnoloxía e cultura alimentaria de Galicia. Se muestra una selección de piezas procedentes del Museo Liste de Oseira y de diversas colecciones particulares distribuidas en ocho campos que dan cuenta de su significado y uso, reflejando la evolución de la cultura alimentaria en Galicia y la de los objetos a ella vinculados en los siglos XIX y XX. Los campos son las bebidas, la preparación de los alimentos, complementos esporádicos: caza y pesca, la huerta, el servicio de mesa, la infancia, productos de la tienda y alimentos básicos. El comisario de esta exposición es Xavier Castro. Ha sido prorrogada hasta el 30 de diciembre.

Otra exposición temporal es Do paínzo ao millo: Os mil grans. Esta compuesta por medio centenar de piezas con las que se puede conocer parte de la historia alimentaria de Galicia mediante el estudio del maíz.

Diferentes bloques enriquecen este viaje a través del grano. El guion expositivo pasa por la historia de la planta, los usos culturales y la cestería, el ciclo del maíz, los ejemplos de arquitectura adjetiva y la defensa de las cosechas.

Al mismo tiempo, el museo mantiene activo el Proxecto Sororidad, término que define la hermandad entre mujeres. El concepto abarca muchas formas encaminadas al apoyo mutuo entre ellas. Desde esta premisa, el museo quiere contribuir a crear espacios de concienciación en los que ser suficiente en la necesidad de una educación en igualdad. Supone un proyecto para trabajar con los centros de enseñanza y asociaciones en la realización de acciones conjuntas que conduzcan a la reflexión.

El museo acoge distintas creaciones y producciones artísticas que reflejan o evidencian la injusticia que genera la desigualdad de una socialización en el patriarcado y quiere así ser un espacio de convivencia al tiempo que de compromiso social a través de obras que inviten a la reflexión. Las asociaciones interesadas en participar pueden comunicarse con el museo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Liste muestra varios aspectos de la cultura alimentaria gallega