El Alondras, equipo más madrugador del área de Vigo

la voz VIGO

VIGO

PACO RODRÍGUEZ

El conjunto cangués vuelve al trabajo con dos entrenamientos a la semana

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Alondras se ha convertido en el equipo más madrugador del área de Vigo en retomar los entrenamientos más allá del fútbol profesional. El conjunto de Cangas, a instancias de los técnicos Jorge Otero y Fonsi Valverde -también preparador físico-, regresó al trabajo el pasado martes y sus planes pasan por entrenar dos días por semana (martes y jueves) durante lo que resta de junio e incluso contemplan alargarlo a la primera semana de julio.

Los técnicos explican que una vez que tuvieron conciencia de que existía la posibilidad de entrenar, explotarla les pareció la mejor opción. «Como nos han dicho que la temporada va a tardar bastante en empezar, consideraba que iba a ser mucho tiempo para los jugadores sin entrenar», detalla Valverde. El objetivo no es otro que «evitar que los futbolistas estén tanto tiempo parados y cortar el estado de forma que cogen cuando están sin entrenar», añade.

Otero habla de unos entrenamientos «más individualizados, donde prevalece la preparación física y se evita en todo momento el contacto», lo que implica que los partidos o los rondos están completamente prohibidos. «Piden jugar, hacer partidos y otras cosas, pero en realidad estamos todos muy concienciados. Ellos también son mayorcitos y tienen suficiente información para saber que no se puede. Pero es cierto que falta esa salsa», indica Valverde. Ambos coinciden, no obstante, en que jugadores y técnicos están disfrutando de esta vuelta a pesar de las limitaciones.

Para Fonsi, de hecho, no fue excesivamente complicado diseñar las sesiones, comenta. «Es cuestión de organizarse, planificarlo bien y saber lo que no se puede hacer», zanja en ese sentido. Disponiendo de todo el campo, respetan al máximo los protocolos con tres pasillos a lo largo del rectángulo y el plantel dividido en grupos. «Dentro de nuestras posibilidades, estamos aprovechando al máximo. Por ahora, nada de disputar balones ni de posesiones hasta que se permita, si se hace en algún momento», apunta.

Sabiendo que no pueden ser unos entrenamientos de calidad como si no hubiera unas normas que respetar, creen que al equipo le va a venir muy bien. «Después de un período de inactividad tan largo, aunque hubieran hecho algo en casa, el hecho de juntarnos, volver a vernos las caras era una buena idea y sirve para coger el tono físico antes de irse de vacaciones», analiza Otero. Además, Valverde hace otra lectura en clave de futuro: «Es la forma de darles a entender que queremos empezar la próxima temporada con ganas y buena predisposición».

En ese sentido, Otero y Valverde podrán comenzar desde cero un proyecto que en la temporada anterior cogieron a medias y que en verano se había visto perjudicado por llegar tarde al mercado al disputar el play off.Los preparadores también están muy satisfechos con la reacción del equipo. «Han venido con muchas ganas, lo estaban deseando. Les gusta el fútbol, por eso estamos aquí todos. La actitud está siendo muy buena», valora Valverde. Coincide el primer entrenador del equipo: «Lo están asimilando muy bien. No era algo obligatorio, pero sí se lo recomendamos y la respuesta ha sido fantástica. Después de tanto tiempo sin verse ni tocar el balón, había ganas», agrega.

Yavhé vuelve al equipo y engrosa la lista de altas

El presidente del Alondras, Luis Guimeráns, está encantado con la vuelta al trabajo de su equipo y, especialmente, con que la gran respuesta del plantel a la propuesta de los técnicos de retomar el trabajo.. «Se les propuso a los jugadores que renovaron y a los que acaban en juveniles y tuvo una gran aceptación. Así que ahí están, martes y jueves con sesiones de una hora para retomar la actividad física», desgrana.

Mientras, el club sigue trabajando en la confección de la plantilla del próximo curso, aunque el mercado se mueve despacio por ahora a la espera del play-off para que algunos jugadores que intresan sepan en qué categoría van a estar sus actuales equipos. De momento, ya han confirmado una decena de renovaciones y también algunos fichajes. El último en sumarse a la lista fue Yhavé Prieto, que regresa al club cangués tras una temporada en el Rápido de Bouzas. También habían regresado tras estar fuera Firi y Diego, mientras que en las últimas horas comunicaron también el fichaje de Sergio Santos, que hace unos días anunciaba su adiós al Choco.

En el capítulo de bajas figuran por ahora Ayoub, Javi, Cora y Abel. Y entre las renovaciones confirmadas se encuentran Luismi, Jonás, Nucho, Iván Pérez, Arnosi, Agujetas, Pablo García, Mauro y Jesús Varela.