El Oceanográfico encuentra una alta concentración de plomo en la ría de Vigo

El estudio analiza más de 50 contaminantes y establecen medidas de protección


vigo / la voz

La investigación de los contaminantes orgánicos e inorgánicos de la costa atlántica española es uno de los retos para la ciencia gallega. Las investigadoras Begoña Pérez-Fernández, Lucía Viñas y Victoria Besada, del Centro Oceanográfico de Vigo, han presentan un completo estudio que analiza más de 50 contaminantes en la ría de Vigo y ofrecen además una evaluación crítica del estado ambiental de cuatro regiones estuarinas de gran importancia económica.

Las expertas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) presentaron una nueva herramienta que puede ser útil en las evaluaciones ambientales. «Con todo ello se facilitará el establecimiento de medidas para la protección del medio marino y para el uso sostenible de los océanos que redunda en un beneficio social», indican desde el Oceanográfico añadiendo que «evaluar el impacto humano las rías es fundamental para realizar un diagnóstico de la situación actual de un sector clave para la economía española».

La investigación llevada a cabo analizó una amplia selección de contaminantes en varios ambientes estuarinos (rías de Muros, Arousa, Pontevedra y Vigo) expuestos a diferentes tipos y grados de contaminación. Los contaminantes analizados incluyen compuestos orgánicos: hidrocarburos aromáticos policíclicos, difenil éteres polibromados, bifenilos policlorados, metaloides y pesticidas organoclorados y metales.

La campaña oceanográfica, donde se recogieron las muestras analizadas para el estudio se desarrolló entre el 5 y el 14 de julio del 2016 a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef y el análisis de datos se extendió hasta el 2017.

El estudio, que estará disponible para descargarse gratuitamente durante cincuenta días, ha determinado la concentración de 81 contaminantes. «Este trabajo aborda algunos contaminantes que no tienen solo un origen antropogénico, sino que de modo natural se encuentran en el medio, como los metales y PAHs, cuya presencia muestra variabilidad geográfica. Las rías gallegas estudiadas por el IEO son las más extensas de la costa gallega con áreas de 120 a 230 kilómetros cuadrados y permiten disponer de un amplio abanico de información, desde una ría poco poblada y afectada por industrias como es la ría de Muros, a una ría sometida a un impacto industrial y poblacional alto como es la ría de Vigo.

Las conclusiones arrojadas destacan las relativamente altas concentraciones de plomo encontradas en la ría de Vigo y niveles altos de hidrocarburos en la Ría de Arousa, así como en las estaciones más internas de la Ría de Pontevedra. Por su parte, la de Muros no presenta valores altos para ninguno de los contaminantes estudiados.

En cuanto a sus posibles efectos sobre los seres vivos, contaminantes como los pesticidas, que pueden causar alteraciones del comportamiento y de los sistemas inmunitario y reproductivo además de tener actividad carcinogénica, se han encontrado en concentraciones relativamente bajas en este estudio. «Por el contrario, en algunas estaciones las concentraciones detectadas de algún hidrocarburo o plomo, se encuentran en niveles a los que resulta probable que puedan estar causando efectos sobre los organismos marinos», afirman.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El Oceanográfico encuentra una alta concentración de plomo en la ría de Vigo